Semana corta por el viernes feriado 8 de diciembre. A días del cambio de Gobierno. El consumo sigue siendo alto, los precios al mostrador no aflojan y los compradores tampoco. La faena no afloja, sigue siendo muy alta, pero a su vez se está vendiendo toda la carne.
Llegaron las lluvias a diferentes partes del país y ya se está pensando en la recuperación de los niveles de cosecha para el año que viene. Sigue afirmándose el precio de los terneros de invernada y de la vaca preñada. Y hacia el año que viene se espera una zafra de poca oferta y precios firmes. Por lo pronto nadie quiere quedarse con pesos los que tenían hacienda gorda tuvieron que vender y pasarse al dólar o a salir a buscar herramientas o animales.
Sin embargo, todo lo que podamos decir del año que viene va a ser muy al azar, hay que esperar las nuevas medidas del nuevo Gobierno.
En las próximas semanas, si se liberan los precios y la inflación se va al 20% como están diciendo, un super ajuste, tendremos que ver nuevamente los costos generales y si estas subas en los valores de la carne son reales. Por ahora el consumo resiste estos precios. Todo a través del mercado interno, la exportación esta floja aún. Pero tendremos que ver cuál será el efecto de los aumentos desde el punto de vista del consumidor cuando aumenten las obras sociales, colegios, clubes, seguros, patentes, expensas y a su vez los insumos que se están tomando a un dóla oficial de $ 350 los tomen en $ 650, “agárrate Catalina”.
Los precios de la hacienda en comparación al año pasado esta 50% más altos, ganándole a la inflación.
La exportación está tratando de proyectarse al cambio del valor del dólar oficial que hoy está en $350 pero ya se habla de un valor de $650, (por eso dicen que la inflación de diciembre y enero será del 20%), no creo que dejen un dólar libre.
China le agarro el ritmo al mercado mundial, está habilitando muchas plantas en varios países y pagando valores inferiores. En Brasil tiene 11 enormes plantas para habilitar, en Argentina están por habilitar algunas plantas también; al igual que en Colombia, Bolivia y Australia. El mercado chino esta abastecido. En promedio están importando 220 mil toneladas, cayendo los últimos meses. Dicen que los chinos están trabando con stock acumulado de varios meses para controlar los precios. El 70% de lo que importa china de carne tiene procedencia de sud américa.
Precios en la región: a la espera de las nuevas medidas a partir del próximo domingo, estamos viendo bajas ofertas.
Argentina: el novillo pesado trazado vale U$S 3,86; a causa del aumento del valor en pesos y oferta reducida.
Brasil: el novillo gordo se paga U$S 3,35; fue recortado por una mínima devaluación. Brasil cerro noviembre con 188 mil tn de exportaciones.
Uruguay: el novillo tipo exportación se pagó U$S 3,12; consolidando el cambio de valores.
Paraguay: el novillo EU cotizó U$S 3,30; con fuertes lluvias baja la oferta y el precio está firme.
Autor: Itai Bejar