Comenzando el último cuatrimestre del año, época de frutillas, y la de esta semana sin dudas fue la categoría vaca que, desde la quita de retenciones, aumentó de precio casi llegando a $ 2.000 por kilo vivo.
La faena argentina de agosto fue de 1,19 millones de cabezas, un 5% menos que en julio y un 4% menos a nivel interanual. La participación de hembras fue del 47,3%, en junio y en julio se alcanzó un máximo de 48,5%; analizando los últimos 12 meses, parece que entramos en fase de contracción de la faena. En los primeros 8 meses se faenaron 9 millones de bovinos. Los valores del novillo están en el mínimo de los últimos 5 años. Observando los precios del último trimestre, la categoría vaca registra aumentos de entre 11 y 60%, pero los novillos muestran aumentos menores al 10%.
En relación el último año la hacienda aumentó 184%, pero la inflación fue del 270%, lo que confirma que la hacienda todavía tiene camino por recorrer.
SENASA dio a conocer el viernes pasado que aprobó la aplicación del sistema de enfriamiento por aspersión (spray Schilling) de la media res en cámaras. Para enfriar más rápido la carne y para reducir mermas.
Entra en discusión los alimentos de laboratorio: ¿son mejores?; ¿son más sanos que la propia carne?; ¿contaminan menos que los animales?; ¿hay publicidad falsa sobre el efecto invernadero que generan los animales? Con buscar un poco de información e investigar un poco, el único gas que generan los animales es el de su bosta (literal) y un laboratorio con biodigestor (enorme, para producir gran cantidad) genera lo que 1.000 animales podrían llegar a producir. Hablar de no comer carne es una cosa, pero de comer carne celular es puro negocio. Al final se va a tener que convivir con ambas opciones, cada uno va a tener que elegir.
Feed lot: Según datos del SENASA al 1° de septiembre había 2 millones de cabezas encerradas entre los 1.117 establecimientos registrados como Feedlots, 2% menos que a principio de agosto, pero 6% más que hace un año. Los egresos de Feedlots sumaron 432 mil animales
Mercado Internacional: Las exportaciones de agosto no habrían aumentado. SENASA certificó la misma cantidad de toneladas que en julio. No es lineal, pero sirve. Fueron 59 mil toneladas de cortes vacunos.
Brasil pronostica exportaciones récord para 2024/25; según datos del USDA alcanzarían las 3,6 millones de tec, sería el mayor exportador mundial. Su existencia de hacienda es de 193 millones de cabezas en 2024 y de 187 millones para el 2025. Pronostican una producción de terneros de 47.8 millones para el 2025. Tienen una media de faena de 247 kg de carcasa por animal, 20 kg más que la media argentina. Se proyecta un encierre de 7,4 millones de cabezas y la exportación del ganado en pie se proyecta igual -500 mil cabezas (a Turquía)-.
Para Uruguay, el informe del USDA pronosticó colocaciones por 475 mil tec para el año próximo, con menores envíos a China y aumentos a Estados Unidos, Israel y Rusia. Si bien aumentaría la faena, la producción de carne sería la misma por el menor peso de los animales. El stock a principios de 2025 será de 11,8 millones. La producción de terneros será de 2,9 millones. Las exportaciones de ganado en pie se proyectan en 320 mil cabezas
Precios Mercosur: Uruguay afirma su valor y lidera la región.
Paraguay: Novillo apto UE cotiza U$S 3,15; faena firme, sigue el mismo movimiento.
Argentina: Novillo trazado y pesado U$S 3,95; sin cambios en los ofrecimientos de la industria. Mínima devaluación.
Brasil: Novillo gordo U$S 2,87; aumento del real pero devaluación del 2%.
Uruguay: Novillo exportación U$S 4,03; mercado firme y muy ágil.
Autor: Itai Bejar