Segunda semana de diciembre tratando de buscar el rumbo, con varias medidas del nuevo Gobierno ya sobre la mesa, algunas positivas y otras negativas para el sector. En general queda un sabor agridulce.
El tipo de cambio oficial paso de $ 360 a $ 800, generando una devaluación del 55%; veamos esto con las importaciones y exportaciones. En las exportaciones, el nuevo tipo de cambio surge de la obligación de vender el 80% de las divisas de los exportadores en el mercado oficial y de la posibilidad de vender el 20% restante en los mercados financieros (MEP o CCL). El valor de hoy de esa mezcla es de $ 843. Hasta la semana pasada, los exportadores debían vender el 50% de las divisas en el mercado oficial, con su ridícula cotización, y el otro 50% en los mercados financieros. Esa mezcla arrojaba un valor de $ 620. De ahí que, la devaluación efectiva para la exportación, fue del 36%.
En concreto, en el caso de la carne, el aumento de los derechos de exportación es de seis puntos, al pasar de 9 a 15. De este modo, el tipo de cambio efectivo del último viernes, con el nuevo mix para vender divisas y el nuevo DEX, es de $ 733 por dólar. Antes de las nuevas medidas era de $ 570, con lo que el nuevo tipo de cambio es 28,5% mayor en pesos y representa una devaluación de 22%.
Dicho esto, las subas de la última semana han sido de las más altas desde 1960. Los precios se mantendrán altos hasta pasadas las fiestas. En la semana los aumentos fueron de entre un 15% y hasta una 50%. Frente a esta disparada de precios queda ver la reacción de los consumidores cuando vayan al mostrador. Quedamos a la espera de una corrección a la baja luego de las fiestas y de los cierres de los balances, donde esperamos aparezca más oferta de hacienda.
En noviembre la faena total en Argentina fue de 1.230.000 cabezas. El uso de la capacidad de los feed-lot fue del 63% en noviembre y la permanencia fue de 133 días, pero el margen bruto por cabeza fue de $ 59.000 negativo (algo así como 47 kilos novillo).
Con relación a la exportación debemos pensar en el 2024, donde habrá menor oferta de hacienda, pero tendremos nuevas reglas de juego (según los términos del nuevo Gobierno), también se proyecta un mejor clima que, junto a la liberación comercial y acceso a los mercados internacionales, marcarán el crecimiento del sector.
Lo real es que el tiempo de producción no se puede acelerar, por lo que el año próximo se exportarán prácticamente los mismos kilos de carne: unas 950 mil tn res con hueso. Las plantas deberán especializarse y mejorar la calidad y el servicio para poder competir en el mundo.
Precios en la región:
La fuerte devaluación fue más que contrarrestada por el aumento de los derechos de exportación y las mayores ofertas en pesos para intentar cerrar negocios. De todas formas, la hacienda escasea y los productores rechazan las propuestas.
Argentina: el novillo pesado trazado vale U$S 4,04; a pesar de los anuncios del nuevo Gobierno.
Brasil: el novillo gordo se paga U$S 3,36; el aumento en Reales fue recortado a la mitad a causa de la pequeña devaluación de dos centavos. Diciembre apunta de nuevo a un récord de embarques en el orden de las 200 mil tn res.
Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza U$S 3,17; mercado firme y entradas ágiles, la faena semanal creció 2%.
Paraguay: el novillo EU cotizó U$S 3,30; oferta reducida por lluvias generalizadas.
Autor: Itai Bejar