A 100 días de la asunción del nuevo Gobierno, se han tomado algunas medidas en la macro, entre las cuales se corrigió la brecha entre tipo de cambio oficial (dólar banco nación) y el blue (el de la calle), lo que produjo un aumento en dólares del valor de la hacienda y disminuyeron las ventas al exterior, producto de la reducción de los precios de la hacienda de exportación (principalmente la vaca con destino China) y se prevé que mientras se mantengan estas condiciones los precios no se van a recuperar; lo que significa que los precios del mercado interno no tendrán esa presión al alza y veremos algunas bajas, incluso en el valor de la carne al mostrador. Esta situación es buena para el consumidor, pero negativa para los exportadores, que podrían estar complicados en los próximos meses si se mantiene el actual tipo de cambio.
La faena de febrero se ubico en 1,04 millones de cabezas de ganado bovino procesadas; esto representa una caída mensual, respecto a enero, de un 10%, equivalentes a unos 115 mil animales, una faena diaria de 54.900 cabezas. La faena de hembras se ubicó en un 47.2% de la faena total, unas 493.200 cabezas. La faena de machos fue de 550.800 cabezas. La producción de carne del mes fue de 237.600 tn res con hueso. El peso promedio de las carcasas bovinas del mes 227,20 kg. Haciendo un promedio móvil de los últimos 12 meses el consumo de carne vacuna se ubica en 51.7 kg/hb/año.
Con respecto al precio de la carne de cerdo, también estamos viendo que continúan las bajas, esto se debe al valor del maíz, la harina y el aceite de soja, sumando también la recesión vivida en el país. Cabe destacar que en el 2023 la faena porcina alcanzo los 8,1 millones de cabezas, un récord histórico para el país.
Las exportaciones de febrero se ubican alrededor de las 78.000 tn r/c/h. La suma de los dos primeros meses estaría alrededor de unos 155.000 tn, marcando un incremento del 17% interanual.
Precios Mercosur: segunda baja en dólares en Argentina en dos meses.
Paraguay: Novillo apto UE cotiza U$S 3,25; alta oferta a raíz del clima caliente y la falta de agua.
Argentina: Novillo trazado y pesado U$S 3,87; baja en el precio ofrecido por los frigoríficos y la primera devaluación en el tipo de cambio.
Brasil: Novillo gordo U$S 3,11; la baja en el precio interno se sumó a una pequeña devaluación del real. Los embarques de marzo apuntan a unos 150 mil tn, bastante menor que los últimos meses
Uruguay: Novillo exportación U$S 3,66; igual precio semana anterior, menores negocios.
Autor: Itai Bejar