Durante la segunda semana de septiembre, la faena estuvo marcada por animales provenientes de feed-lot, con una buena terminación –tanto en vacas de consumo como en novillitos–. También dominaron los remates, por lo que se puede decir que comenzó la época de retención, la que tanto hemos nombrado, donde se liquida todo lo gordo o casi terminado. El feed-lot repone menos de lo que vende y en el campo se retienen vientres tratando de recuperar el stock perdido.
Los precios de la hacienda en pie se observaron trabados y con tendencia a la baja, pero mientras tanto, la carne en el mostrador todavía no afloja…
La faena de agosto cayó 4% con relación a julio, totalizando 1,23 millones de cabezas. El porcentaje de hembras fue del 48,9%, lo que indica que estamos ante una reducción en el nivel de faena en todas las categorías.
Hacia el 2024 se prevé una faena aún menor a la de este año. Así que estén atentos y hagan sus proyecciones, planifiquen. Hay informes que dicen que la producción de carne caería un 3% por reducción del consumo doméstico, pero dice que el sobrante iría a exportaciones, por lo que podría ser el año de mayor exportación de carne argentina. Si se cumple este pronóstico, hablamos de alrededor de 1 millón de toneladas equivalente carcaza, y sería el volumen exportado más alto en 100 años. Nos restaría ver como viene el clima en nuestro país… tanto de lluvias como el político.
Los feed-lot, con datos de senasa al 1ero. de septiembre, arrojan una existencia de 1,9 millones de cabezas encerradas, comparándolo con el 1 de agosto es un 2% menor. El margen bruto por cabeza sigue siendo negativo. Así mismo, la permanencia en los corrales mejoró de 111 a 123 días.
Mercado internacional: China está mejorando los valores pagados, sigue comprando grandes volúmenes al mundo. Está ocurriendo un desastre climático, en Beijín llovieron 500 mm en pocos días, veremos si eso trae algún problema.
Precios del kilo vivo promedio en dólares del novillo Mercosur: El valor del novillo en Argentina sigue mostrando desventajas contra los valores en países vecinos:
Argentina: el novillo pesado y trazado se paga U$S 4,28; con un tipo de cambio fijo y una leve caída en el precio de la hacienda.
Brasil: el novillo gordo U$S 2,73; sin cambios esta semana.
Uruguay: el precio del novillo exportación es de U$S 3,29; baja presión de compra.
Paraguay: el precio del novillo UE vale U$S 2,85; ganaderos descontentos, sigue valor más alto que Brasil, algo muy inusual.
Autor: Itai Bejar