Repasando los eslabones de la cadena comercial ganadera, podemos destacar que durante la tercera semana de Agosto, se registró una fuerte recuperación de precios en todos los negocios, con subas desde un 30 hasta un 50 por ciento. Por ejemplo, el precio del novillo subió un 30% pasando los $900 por kilo vivo y el ternero macho liviano de 150 kilos superó los $ 1.000 el kilo. La carne también acompaño la suba superando los $1700 la media res.
Estamos en un camino de recuperación del precio de la hacienda que va a llevar su tiempo. El mercado comenzará a hablar sobre la oferta y no tanto del precio. Ya se está notando la menor oferta de hacienda para faena.
Durante los próximos meses se volverá a una faena de equilibrio de 1.100.000 cabezas mensual. Las demás carnes, aviar y porcina, deberán seguir este mismo camino de suba de precios.
Los Feed-lot ya están reponiendo menos de lo que venden. De todas maneras, hay 1,9 millones de cabezas encerradas, que comenzaran a salir y tal vez más rápido de lo esperado, por lo que la oferta podría seguir abastecida.
También en los próximos meses debería comenzar una época de retención. Luego de las lluvias y cuando los campos mejoren, los invernadores o criadores van a tratar de recuperar el stock vendido.
Luego de las elecciones, tratemos de ubicarnos en el mes de noviembre, con la incertidumbre que eso nos genera y tratar de proyectar los posibles problemas, como ser falta de oferta, plantas frigoríficas trabajando con mucha capacidad osiosa, recuperación del valor de la hacienda, suba del precio de la carne, falta de terneros para repoblar, lluvias inciertas, entre otras cuestiones.
En lo que se refiere al mercado internacional, China está mejorando los valores pagados. Como referencia, el corte mas bajo superó los U$S 5.000. Se habla de que Argentina tal vez no pueda abastecer la demanda china si entra en un ciclo de retención de hacienda. Respecto de la Cuota Hilton (UE), se observa mucha volatilidad de precios, dentro de un contexto de mercado lastimado, comprando sólo lo necesario.
- Precios del kilo vivo promedio en dólares del novillo Mercosur: sigue teniendo el valor más alto de la región
Argentina: el novillo pesado y trazado se paga US$ 4,46, y sigue subiendo. Reaccionando al resultado de las PASO, a la devaluación oficial y al valor del Dólar Blue. Precio muy superior al de los países vecinos.
Brasil: el novillo gordo alcanzó los U$S 3,15. Hubo caídas en el valor interno, más un poco de devaluación del real.
Uruguay: el precio del novillo exportación es de U$S 3,58. Más negocios cerrados entre las plantas y los vendedores.
Paraguay: El precio del novillo UE vale U$S 3,35. Se registra una presión a la baja del mercado externo (Brasil, Chile e Israel).
Autor: Itai Bejar