More

    Análisis del mercado Ganadero – tercera semana de Agosto 2024

    Durante esta semana parte de la invernada se puso interesante, en especial con ayuda de la financiación bancaria en los remates televisados, con una diferencia de los remates físicos entre $200 a $300 en el precio de los terneros. Está escaseando la invernada. Y se observa nerviosismo en las plantas de faena a la hora de salir a comprar.

    Esta semana el Gobierno Nacional introdujo cambios en la gestión de la tipificación bovina con el objetivo de alcanzar el 100% de tipificación en la faena. Esta metodología clasifica al animal tras la faena según su categoría, edad, sexo, terminación y conformación y así determina la calidad del producto. Este proceso es crucial para agregar valor en cada eslabón de la cadena de la carne.

    A nivel mundial se nota una mejora en el consumo, se habla de un deterioro en los valores, pero vemos EE.UU. con precios máximos, Brasil con exportaciones récord, Uruguay con venta de hacienda en pie récord, Australia también con exportaciones récord, y Bolivia (nuevo en el mercado) superándose mes a mes. Bajo estas circunstancias deducimos de que para fin de año podría haber faltante de hacienda lo que se volcaría directamente al precio de la hacienda y por ende al valor de la carne al mostrador. También ayudaría a entrar en fase de retención. Estas medidas van a hacer desaparecer las ofertas de las góndolas para fin de año. El mercado de la carne es muy eficiente, responde a la oferta y demanda, aunque desde que asumió Milei el poder adquisitivo fue castigado y el consumo se redujo en un 10% (45,6 kilos/año/cápita). El aumento de las diferentes carnes en el último mes fue de un 5% para la vacuna, un 14% para el pollo y un 33% en el cerdo 33%. Pero como los sueldos no alcanzan para todo, los precios del mostrador no pueden aumentar y eso marca un techo para la hacienda en pie; dicho esto, los precios de los alimentos están atrasados. En Argentina, cuando los precios lo permiten, el consumidor elije la carne vacuna por sobre el resto, pero cuando aumenta, la deja de consumir automáticamente.

    Feed lot: Se ven muchos animales de los corrales en faena. Según datos de SENASA la relación en faena es de 36% de los animales que vienen de los encierres con una ligera ganancia de peso en los animales de promedio 230 kg. por res, casi 5kg mas que el año pasado. También se observa una baja en los días de permanencia en corrales (según la Cámara Argentina de Feedlot) inferior a los 100 días. Conclusión, entran ingresando animales un poco mas pesados, pero a su vez mejoraron la dieta o alimentación para poder sacarlos en menos días. La relación maíz/novillo es muy favorable. De aquí en adelante van a comenzar los problemas para conseguir invernada de reposición, por lo que calculamos los valores serán mucho mas ajustados a los meses anteriores. En efecto, de acuerdo con los cálculos publicados por la misma CAF, el margen de un engorde tradicional en el que los animales ingresan con 180 kilos y son terminados en un promedio de 131 días con 320 kilos finales, arrojaba una pérdida bruta de más de $ 40.000 por cabeza en julio, aún sin considerar ni costo financiero ni impuestos. Al sumar estos dos conceptos el rojo supera los $ 100.000 por animal terminado. Tendría que aumentar por lo menos un 15% el precio del gordo para generar una mínima ganancia.

    Mercado Internacional: En el primer semestre argentina exporto 306.400 tn pp de carne vacuna, el precio promedio fue de U$S 4.311 por tn. La participación china fue del 70,1%. A México se enviaron 354 tn; a Israel 340 tn.; a EE.UU. 152 tn; a España 29 tn. También se registraron envíos a Alemania, China, Países Bajos, Brasil y a Italia. Del total exportado, el 69,6% fue generado por las ventas de cortes congelados, 29,9% por las de cortes frescos y el restante 0,49% por las de carnes procesadas.
    Las exportaciones de hacienda en pie de Uruguay son las mayores en seis años. Desde el 1° de enero suman 215 mil cabezas

    Precios Mercosur: En la semana el precio en Uruguay le ganó al de Argentina; Brasil también tuvo aumento, el resto quedo igual.
    Paraguay: Novillo apto UE cotiza U$S 3,10; faena firme, oferta abundante.
    Argentina: Novillo trazado y pesado U$S 3,98; sin cambios en los ofrecimientos de la industria.
    Brasil: Novillo gordo U$S 2,88; sin cambios en el valor de moneda local, pero revalorizándose el real.
    Uruguay: Novillo exportación U$S 4,00; mercado firme y muy ágil.

    Autor: Itai Bejar