Cerrando la primera quincena de enero, las altas temperaturas secaron las tierras y amarillearon el pasto. El ganadero debe hacer hincapié en el estrés térmico de los animales, cuidando las fuentes de agua limpia, y también en el alimento que le brinda. El INTA Balcarce informó que tuvo consultas sobre la presencia de ¨cornezuelo¨ en gramíneas, asociado a muerte de bovinos en pastoreo. Esto se asocia a animales agitados con salivación excesiva, elevada temperatura corporal, búsqueda continua de agua y sombra y puede derivar en muerte.
En faena se notó el mix de animales, entre regulares, buenos (animales grandes) y los salidos de los corrales consumo liviano. Muchos artículos dieron cuenta del aumento interanual de la faena informando que rondaba entre el 15 y el 20%: dato erróneo. Si se ajusta por días hábiles, es sólo un 4% menor, mostrando la estabilidad en la faena de los últimos 5 años. En diciembre, los envíos a faena según SENASA, fueron de 1,24 millones de cabezas. La participación de hembras fue del 46.9% (marcando una caída de un punto). Completando el año 2024 la faena total fue de 13,9 millones de cabezas, mostrando una faena estable los últimos 7 años.
Feed-lot: De acuerdo con los datos de la Cámara Argentina de Feedlot, en diciembre la capacidad utilizada fue del 52%. El 49% de los establecimientos estuvo llenando los corrales y el 38% estuvo vaciando. El margen bruto fue de $ 72.000 negativos, equivalente a 36 kilos de novillo por cabeza, este margen, aunque bajo o se achico sigue siendo muy malo.
Sector porcino: Actualmente Argentina tiene el precio más elevado del capón en dólares: U$S 1,70; Paraguay U$S 1,67, Chile U$S 1,63, España U$S 1,60, EE.UU. U$S 1,41, Brasil U$S 1,27, Dinamarca U$S 1,18 y Canadá U$S 1,09. Esto facilita –o habilita– la mayor importación de carne al país. En el contexto global. China impuso restricciones a EE.UU. y a Europa, obligándolos a buscar nuevos mercados y ven Argentina como nuevo destino.
Mercados Internacionales: China importó 611 mil tn de carnes y menudencias de todas las especies en diciembre, 8% más interanual. En 12 meses sumaron 6,7 millones, 10% menos con un precio 5% menor. Contra esto, la comparación interanual de diciembre marca una igualdad. En una semana o diez días se conocerán los datos específicos de la carne vacuna, ya que los importantes volúmenes de carne de cerdo no permiten hacer una inferencia.
Precios Mercosur: baja en Argentina y Paraguay, subas en Brasil y Uruguay.
Paraguay: Novillo apto UE cotiza U$S 3,55; aumento de la oferta.
Argentina: Novillo trazado y pesado U$S 4,20; leve caída en los ofrecimientos de los frigoríficos.
Brasil: Novillo gordo U$S 3,59; aumento de los ofrecimientos de los exportadores.
Uruguay: Novillo exportación U$S 4,15; estabilidad de valores.
Autor: Itai Bejar