Ya comenzado el nuevo ciclo de retención, el cual continuara el año que viene, la oferta de hacienda se verá reducida e impulsará los precios (un buen momento para invertir en vientres). Además, afectará a la oferta de hacienda para exportación.3
Por el momento está saliendo un gran volumen de hacienda de los feed-lot, que tienen stock suficiente para llegar a fin de año (lo comentamos en varios informes), pero probablemente para enero/febrero comenzaremos a ver esta falta de animales para faena. Así es como se prevee una fuerte caída en la oferta: las proyecciones hablan de 7 kg. menos per cápita anuales, algo así como 350.000 toneladas de carne menos entre mercado interno y exportaciones.
La cámara de feedloteros de argentina informó pérdidas de hasta $ 65.000 por cabeza, además de complicaciones para conseguir insumos. A pesar de esto, son los feedloteros y los invernadores los que hicieron aumentar el valor de la invernada esta semana entre un 6% y un 10%.
Las demás categorías tuvieron un leve incremento en sus valores, pero no así la carne al mostrador, incrementos que van a tener que absorber carniceros y abastecedores…
Mercado internacional
El mercado chino volvió a mostrar mucho interés en la carne argentina en la exposición de Shanghái, donde el IPCVA estuvo presente.
Precios en la región:
Argentina sigue liderando los valores del novillo Mercosur.
Argentina: el novillo pesado trazado cotiza U$S 3,78; un pequeño aumento dada la estabilidad del dólar oficial.
Brasil: el novillo gordo se paga U$S 3,17; baja en el valor interno. En 2 semanas de noviembre la exportación brasilera ya apunta nuevamente al récord de las 200 mil tn.
Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza U$S 3,06; alto nivel de faena y mercado interno pobre.
Paraguay: el novillo EU cotizó U$S 3,27 con pocos cambios; demanda chilena, los equipos de Israel aún no vinieron.
Autor: Itai Bejar