More

    Análisis del mercado Ganadero – tercera semana de Octubre 2024

    La celebración del Día de la Madre se reflejó en la faena, que fue abundante y con buena mercadería. Los precios apenas se movieron y, casi sin querer, la carne vacuna quedó igual o más barata que la carne de cerdo, por lo menos en el mostrador. ¿Cuánto va a durar esto? Lo definirá el mercado, ya que el exceso lo están haciendo los locales de venta de carne de cerdo, no los productores.


    Una noticia que se dio a conocer esta semana es la trazabilidad obligatoria del ganado bovino en toda la Argentina a partir de marzo del 2025. De manera gradual, comenzando por los terneros a destetar el año próximo. El Estado proveerá, gratuitamente para los productores, la totalidad de los dispositivos necesarios en esta primera etapa. Habrá una “App” para que los ganaderos accedan a los datos de su stock desde el celular.

    En la nueva edición de su análisis trimestral del mercado mundial de carnes, el USDA pronosticó que las importaciones de carne vacuna de China y las exportaciones de Brasil, Australia y la Argentina, seguirán creciendo en el próximo año y establecerán récords en cada caso. Para China, pronostican importaciones por 3.825 millones de toneladas equivalente carcasa, 50 mil más que en 2024.

    Por su parte, Brasil seguirá batiendo récords por cuarto año consecutivo, así como también, liderando el mercado mundial; Australia romperá por segunda vez seguida su récord, habiendo sido el anterior de 2014; y la Argentina también crecerá por cuarto año desde que las restricciones de 2021 quebraron la seguidilla de incrementos anterior; y la India, pese a su desempeño creciente de los últimos cinco años no llegaría al récord establecido en 2014.

    Hay que tener en cuenta que, a causa del diferente factor de conversión entre carne sin y con hueso que se usa en Estados Unidos, las 860 mil tec previstas para la Argentina equivalen a 930 mil del cálculo argentino. Éste sería el récord en un siglo, ya que para 1924 se registraron 985 mil tec.

    Con todos estos datos (y ya lo hemos comentado muchas veces antes, en ganadería hay que pensar a largo plazo), el 2025 será un gran año para el mercado internacional, solo faltaría una leve suba de los valores (está por verse).

    Feed lot: El nivel de encierre de animales sigue mostrando cifras récord para la época del año. Los últimos datos reportados por el SENASA a octubre muestran un total de 1.954.636 animales encerrados

    Sector porcino: Con una proyección positiva para fin de año se prevé un consumo de 22 kg. por persona. Se espera también aumentos en la producción y mejoras en los precios, será un gran año para los productores porcinos. Actualmente está ingresando muchísima carne desde Brasil, que nadie lo ve porque no están trasladando los precios al mostrador, al contrario, atacan a los productores bajándole los precios de los capones. En Argentina muchas granjas cerraron las puertas en el primer semestre de este año, actualmente hay entre 1.700 y 1.800 productores, pero 600 establecimientos representan el 90% de la faena.

    Mercados Internacionales: El USDA prevé que en 2025 Nueva Zelandia logre 760 mil toneladas de exportaciones impulsadas por EE.UU, aunque el rodeo de ese país muestra reducciones del 1% anual. La proyección dice que este aumento estará dado por la suba del peso de las carcasas y que le darán más prioridad a la alimentación. Su rodeo actualmente alcanza las 9,5 millones de cabezas, de las cuales 5,5 millones de vacas lecheras.
    Por otro lado Canadá contabiliza 12 millones de cabezas, un claro aumento a largo plazo. Tienen una demanda interna débil, pero se prevé continuación del crecimiento del stock por las exportaciones, su consumo interno es de 23 kilos per cápita. Tienen un promedio de carcasa de 436 kg, (el doble que en Argentina).

    Precios Mercosur: Siguió la evolución del precio y hubo aumentos en toda la región.
    Paraguay: Novillo apto UE cotiza U$S 3,30; mayor precio de los últimos 5 meses.
    Argentina: Novillo trazado y pesado U$S 3,98; mayores ofrecimientos de la industria, frenada por la baja del tipo de cambio.
    Brasil: Novillo gordo U$S 3,56; aumento del Real, pero una devaluación semanal.
    Uruguay: Novillo exportación U$S 3,95; mercado firme y demandado.

    Autor: Itai Bejar