Finalizando julio se observa un buen abasto de ganado para la faena, sin problemas para conseguir, la mayoría viene de los feed-lot que tienen un nivel de ocupación alto y van a poder abastecer los próximos meses y cubrir la demanda del mercado interno; no va a faltar carne.
Seguimos con problemas en el poder adquisitivo, los sueldos no se han acomodado del todo, mejoraron sí, pero no alcanzan a la inflación y a los mayores consumidores son de clase media y pobre, por lo cual, tampoco vamos a tener saltos en los valores de la hacienda. Si vemos una posible mejora para el año que viene, donde los valores deberían de aumentar junto con la inflación del país y junto a una mejora en los precios internacionales. La reactivación va a ser difícil y sectorizada, pero no tardará en llegar, vamos a tener muchas oportunidades. Por delante vemos una época con poca inflación, donde los ganadores serán los que tomen medidas: analizar hacia adentro de cada empresa, mejorar los procesos, achicar gastos, evaluar inversión en tecnología, tener más vendedores, capacitaciones.
Brasil volvió a batir su récord mensual de exportaciones. En las primeras cuatro semanas, completó 216 mil toneladas, superando a las 212 mil de mayo.
Mercado Internacional: Según el informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en julio mejoraron los precios de exportación para la mayoría de los cortes, principalmente a China, pero también de la cuota Hilton; en general el aumento fue entre un 3% y un 16%.
Estamos ante un escenario internacional adverso, con guerra en Medio Oriente y en Europa, una conflicto latente entre China y EE.UU, una guerra civil en Venezuela, y un conflicto en el cruce del Mar Rojo. Países como Uruguay, Brasil, Bolivia, y Colombia, ya están aprovechando esto para venderle a otros países donde llegamos con facilidad desde América del Sur, y el costo del flete es muy bajo con relación a tener que cruzar el océano. Argentina sigue durmiendo… Pero estamos en el lugar correcto y en el momento correcto.
China, el mayor comprador de Argentina, sigue sufriendo una crisis interna inmobiliaria, bancaria y de liquidación tambera. Durante esta semana mostró una leve mejora en el precio CIF, a raíz de que el Gobierno declaró que va a implementar medidas para ayudar a los productores de leche y carne a limitar la producción, así lo informo el Director de Ganadería del Ministerio de Agricultura. En marzo, Beijín reguló una reducción de cerdas, después de que en los últimos 2 años lograron una superproducción, esto llevó a las empresas a registrar grandes pérdidas. Y en junio promulgaron “normal” a la producción de ganado vacuno.
Precios Mercosur: la escasez de oferta marca una leve suba.
Paraguay: Novillo apto UE cotiza U$S 3,20; mercado balanceado.
Argentina: Novillo trazado y pesado U$S 4,03; baja de oferta y mejores ofrecimientos de la industria.
Brasil: Novillo gordo U$S 2,77; aumento interno, pero devaluación de la moneda, hacen bajar el precio.
Uruguay: Novillo exportación U$S 3,94; mercado firme y muy ágil sumado a eso la baja oferta.
Autor: Itai Bejar