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    Argentina embarcó 56,5 millones de toneladas en el 2020

    Esto representa un 6% menos de cereales y oleaginosas que el año previo. La participación de los puertos del Gran Rosario escaló al 68%, en línea con sus máximos históricos.

    De acuerdo al último Informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (DIYEE), «en 2020 el país embarcó –por todas sus terminales portuarias- granos por más de 56,5 millones de toneladas, un 6% por detrás del récord del 2019 pero, aun así, el segundo mayor volumen de la historia».

    Por su parte, «el maíz fue el producto estrella del desempeño exportador, representando cerca del 64% del total, en tanto que resulta destacable el aumento del 43% en los despachos de sorgo. Soja, cebada y trigo, en tanto, muestran caídas del 30%, 17% y 8%, respectivamente», afirma el informe.

    En un año signado por el golpe de la pandemia COVID-19 sobre el consumo y las variables claves del mercado nacional e internacional, el desempeño del agro argentino probó ser una de las pocas ramas cuyo desempeño exportador continuó mostrando la pujanza que lo caracteriza, adaptándose a los protocolos sanitarios, las dificultades que impuso la bajante histórica del Río Paraná, que alcanzó su nivel más bajo en 50 años, y la incertidumbre macro general.

    «Así, el volumen de granos despachados al exterior a través de los puertos argentinos tuvo un retroceso de apenas el 6% respecto del 2019, en línea con la retracción de la producción a consecuencia del clima seco y caluroso de febrero y marzo del 2020. De todos modos, las 56,5 millones de toneladas que se embarcaron desde los puertos de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires resultan el segundo mayor volumen de la historia (sólo por detrás del año pasado), y un 23% por encima del tonelaje promedio exportado los últimos 5 años», señala el estudio.

    En la comparación interanual, hay solo dos productos cuyos despachos al exterior crecieron en el 2020: el maíz, producto estrella entre los granos que exporta argentina, y el sorgo, con un destacable incremento del 43% gracias a la tracción de la demanda china. El maíz, con 36 millones de toneladas embarcadas, representó nada menos que el 64% de los despachos totales de granos de nuestro país. El volumen embarcado en el 2020 no sólo representa el más alto en la historia para el grano amarillo, un 3% por encima del año anterior, sino que supera en más del 50% el promedio despachado en el último lustro. Hace apenas 5 años, las exportaciones eran de 15 millones de toneladas, menos de la mitad de lo que se exportó el 2020. A precios de hoy, ello representa un aporte adicional en divisas superior a los 5.000 millones de dólares.

    El poroto de soja ha sido, por el contrario, el grano cuyos embarques más cayeron en el 2020. Con exportaciones por 6,6 millones de toneladas, la caída interanual alcanza el 30%, y se ubica incluso un 18% por detrás del promedio del último lustro. De este período, sólo en el año 2018 los embarques de poroto de soja fueron más bajos que en el 2020, año en la que Argentina sufrió una muy severa sequía que diezmó la producción. Por un lado, se tiene que la producción de soja en la trilla 2020 cayó un 10% a 50,7 Mt y, por el otro, el grano argentino perdió competitividad respecto a los otros dos grandes proveedores, Estados Unidos y Brasil, especialmente en lo que hace a la demanda desde China. La depreciación del real brasilero y la recuperación de la demanda externa permitieron que en el vecino país el precio doméstico de la soja alcance máximos históricos disparando un volumen récord de ventas al exterior, en tanto que la primera fase del acuerdo comercial entre el gigante asiático y Norteamérica revitalizó los envíos de esta última, fundamentalmente desde el mes de septiembre junto con el ingreso de la nueva cosecha estadounidense. Hasta agosto, en efecto, los embarques de soja venían superando los del año anterior pero la caída de septiembre en adelante fue abrupta.

    Cebada y trigo, finalmente, también vieron caer sus embarques debido, principalmente, a la caída de la producción. En el caso de la cebada, con 2,6 Mt despachadas, se tiene el volumen más bajo desde el 2017, en tanto que las 10,25 Mt embarcadas de trigo representan el menor volumen desde el 2016.

    En tanto, las terminales portuarias del Gran Rosario son las que mayor participación tuvieron en el total del 2020. San Lorenzo (nodo que agrupa las localidades de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo) con el 42% de los despachos totales, y Rosario (que contiene los puertos de Arroyo Seco, General Lagos, Punta Alvear, Rosario y Villa Gobernador Gálvez) con el 25%. Así, el nodo Gran Rosario dio cuenta del 68% de los embarques totales de granos de la República Argentina en el año 2020, en línea con sus máximos históricos.

    Si bien el fuerte de las terminales portuarias del Gran Rosario ha sido históricamente el embarque de los productos obtenidos del procesamiento de granos, mayormente harinas y aceites, entre otros, en los últimos 25 años el nodo se ha posicionado como la mayor puerta de salida de los cereales y oleaginosos argentinos al mundo, de la mano del crecimiento de la producción agrícola en las Regiones Centro y Norte del país.

    Así, de los más de 56,5 millones de toneladas de trigo, maíz, cebada, sorgo, soja y girasol que despachó Argentina en el 2020, el 68% del total partieron de las terminales radicadas en el Gran Rosario, en línea con los máximos históricos. Individualizando para cada producto, se tiene que del total de embarques del año 2020 el nodo del sur santafesino representó:

    a)    El 79% del maíz de origen argentino (y el 81% del maíz paraguayo), por un total de más de 28,3 millones de toneladas.
    b)    El 67% del trigo, por un volumen total de 6,9 millones de toneladas.
    c)    El 37% de los embarques de poroto de soja por un total de 2,4 millones de toneladas.
    d)    El 60% del sorgo, con despachos cercanos a las 375.000 toneladas.

    «En el caso de las semillas de girasol, los embarques se originaron exclusivamente en San Pedro y Necochea, en tanto que para la cebada las 37.000 toneladas despachadas desde San Lorenzo representan apenas un 1% del total», apunta el reporte.

    Si en lugar de ver los números absolutos por nodo portuario se analiza el crecimiento respecto al año anterior, se destaca el caso de San Pedro, que puesta operativa su planta despachó más de medio millón de toneladas, y Ramallo que casi multiplicó por 10 sus despachos a 412.000 toneladas. Villa Constitución, en tanto, ostentó una suba del 82% a 340.000 toneladas, siendo los únicos tres nodos con una performance positiva respecto al año anterior. Del lado opuesto, la caída más significativa se registró en Bahía Blanca con una baja del 15% a 9,1 Mt y Zárate con una caída del 12% a 2,3 Mt.

    Los embarques desde San Lorenzo y Rosario, por su parte, cayeron un 4% y un 8% a 24,0 y 14,2 millones de toneladas, respectivamente. Sin embargo, como los embarques combinados de todo el nodo Gran Rosario cae menos que el total nacional, la participación relativa de los puertos localizados en la franja ribereña que va de Timbúes a Arroyo Seco aumentó un punto porcentual respecto al año anterior hasta 68%, en línea con los ratios más altos de la historia. El registro del 2020 comparte el récord con el año 2010 y 2018.

    Otro de los efectos de la creciente participación de los puertos ubicados al sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires sobre las costas del Río Paraná hasta su desembocadura en el Rio de la Plata, en desmedro de los puertos al sur de Buenos Aires, es la mayor participación de los fletes fluviales sobre el total.

    En efecto, durante el año pasado el 26% de los embarques se realizaron desde puertos marítimos, por lo que la participación de este tipo de fletes en el total cayó 2 p.p. respecto al año anterior a 14,7 millones de toneladas. La importancia relativa de los fletes fluviales, en tanto, aumentó 2 p.p. a 74%, despachando desde puertos a la vera del Paraná un total de 41,8 millones de toneladas de cereales y oleaginosas.

    «De las 10 terminales portuarias líderes en volumen de grano despachado, las siete primeras se encuentran emplazadas en el nodo Gran Rosario», afirma el informe. Los puertos de ADM en Arroyo Seco, Cargill en Punta Alvear y T6 en Puerto General San Martín (PGSM) encabezan el ranking, seguidos por Servicios Portuarios 6 y 7 en Rosario y las plantas de COFCO en PGSM (5to puesto) y en Timbúes (6to). La terminal de ACA en San Lorenzo, finalmente, cierra el top 7. Conjuntamente, estas terminales sumaron embarques por 24,9 millones de toneladas en el 2020, un 44% del total nacional.

    Si se toma cada terminal portuaria de modo individual, de las 10 que mayor volumen de granos despacharon en el año 2020, estas sumaron en conjunto embarques por 32 millones de toneladas, o un 57% del total nacional. De ellas, los 7 primeros puestos corresponden a plantas localizadas en el nodo Gran Rosario (y que embarcaron en conjunto 24,9 Mt) y de las 3 restantes, la que ocupa el puesto n° 9 se encuentra en Puerto General San Martín (Quebracho/Cargill) en tanto que la 8 y 10 son Cargil/Renova y ADM Agro, ambas citas en Bahía Blanca.

    Deben destacarse los casos de la nueva terminal de AGD en Timbúes, que despachó más de un millón de toneladas de granos en el 2020, y la recuperación de la actividad en el puerto de San Pedro, con el despacho de 527.000 toneladas. COFCO y T6 en Puerto General San Martín, en tanto, se ubican entre las plantas que mayor crecimiento vieron en sus despachos con 876.000 y 620.000 toneladas, respectivamente. Aquí se ve el doble efecto de la reanudación de las operaciones de COFCO en PGSM y la caída de los embarques desde El Tránsito, puerto que la compañía china estuvo utilizando en el ínterin y que pasó gran parte del año pasado en reparaciones. Ya el 19 de enero de 2021 zarpó nuevamente un buque desde este muelle, el M.V. THALASSIC, llevando maíz a Vietnam. La otra terminal donde caen fuertemente los embarques en 2020 es Renova, en Timbúes, con una baja superior al millón de toneladas.