La influenza aviar continúa preocupando a todo el sector productivo avícola y desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ponen especial énfasis en cumplir a rajatabla las normas de bioseguridad. “Es la principal herramienta para que no entre ninguna enfermedad, pero vemos que el cambio climático está haciendo estragos. Tengamos en cuenta que las transmiten las aves migratorias y esas aves no se pueden controlar”, indicó la médica veterinaria María Eugenia Ferrer, Responsable del Programa de Sanidad Aviar del Senasa, en el espacio Dekalb de Cátedra Avícola.
Además, insistió con que “hay que seguir trabajando porque esta enfermedad vino para quedarse. Ya llevamos 47 brotes, de los cuales 37 son de aves de traspatio, 4 en aves silvestres y 5 en galpones comerciales. Los últimos están en Buenos Aires, Neuquén y Rio Negro. En total están involucradas 10 provincias”. En cuanto a la localización de la enfermedad, la funcionaria dejo que, debido a la sequía, muchas aves migratorias se dirigen a lugares en donde hay lagunas, por eso se ubican en zonas en las que hay reservorios de agua. “El cambio climático está haciendo estragos, la OMSA demuestra que el contagio ya es constante, antes en América del Sur éramos libres y creo que esto vino para quedarse. Con la llegada de aves migratorias no se puede erradicar, pero sí se puede prevenir”, indicó la experta.
La especialista calificó a las aves de traspatio como “centinelas”, “ya que ellas nos indican que la presencia del virus están en la zona. Nosotros hacemos la vigilancia activa y en general las aves de traspatio nos indica en dónde hay circulación viral, entonces hay que extremar las medidas de seguridad en esa zona”.
Respecto de la vacunación, Ferrer indicó que se está estudiando en todo el cono sur con los organismos involucrados, pero que por el momento la herramienta para erradicar la enfermedad es el rifle sanitario.
Por último, pidió que se realicen las denuncias en el caso de que aparezcan aves muertas, ya que es la única forma de hacer un diagnóstico temprano y tomar las medidas sanitarias necesarias.