More

    BIOAROMAS lanza NaturalPhos

    La empresa BIOAROMAS, especialista en la elaboración de aditivos que mejoran la nutrición y salud animal, lanzó NaturalPhos, un producto a base de fosfatos, una fuente vital de fósforo y de calcio, para la formación de huesos, que tiene muchos efectos nutricionales. “Hoy no podés formular una  dieta sin utilizar el fósforo. Hay oferta de fósforo de distintos tipos con distintos porcentajes de fósforos. El nuestro es un dicálcico de 18% de fósforo y un 28% de calcio, que tiene un equilibrio muy interesante para para formular”, indicó Enrique Vollenveider, socio gerente del grupo BIOAROMAS.

    El ejecutivo contó además que el fósforo es bueno “también para fortalecer la cáscara de huevo. Hoy es parte vital de una fórmula el tener un fósforo y un calcio disponible,  que realmente tenga la absorción para que se vean los resultados rápidamente. Especialmente en los pollitos durante los primeros días de vida, ya que necesitan desarrollar su sistema óseo donde va a tener que sostener un peso corporal”.

    Vollenveider resaltó además que el NaturalPhos es un producto natural. “lo bueno de esto es que a diferencia de otras fuentes de fósforo que vienen de la roca fosfórica, que hay que hacer reacciones químicas con ácido fosfórico, este producto viene de un subproducto del maíz. China consume millones de toneladas de maíz, tanto en alimentación humana -son miles de millones- como en FIT. En lo que respecta al uso del maíz, se está utilizando una fracción para producir un componente de uso farmacológico, que es el dinositol. Es un antiinflamatorio, se usa como un suplemento dietario. Una vez que las empresas toman el linocitol, queda la molécula de fósforo disponible. Esto no se sabía hasta 15 años atrás. Se acumulaba ese vagazo que quedaba, no se sabía qué hacer, hasta que un bioquímico se puso a investigar, encontró que había fósforo disponible y empezó con un desarrollo de un proceso de calcinación y lograr un fósforo disponible. Luego se mezcla con el carbonato de calcio y se convierte en un fosfato dicálcico de 18%”, detalló.

    En este sentido, el ejecutivo destacó que la ventaja del producto que comercializa BIOAROMAS, es que es un fósforo de origen natural. “Hablamos de la economía circular, de la reutilización de los recursos, tanto del agua como del suelo. Esto es un producto que tiene un impacto ambiental,  porque lo que antes era un problema, hoy es un producto de alta calidad”. Luego prosiguió “ese fósforo se procesa y se lo convierte en un fosfato dicálcico, con la ventaja de ser un producto natural,  que tiene menos procesos mecánicos y eso representa menos gasto de energía. Estamos hablando de la huella de carbono y del uso de menos recursos, de ahí que sea mucho más económico y accesible que otros productos”.

    Por su parte, el especialista destacó que “en este momento, en donde hay demanda insatisfecha de fósforo, debido al tema de importaciones, nosotros tenemos hoy volumen para abastecer al mercado, tenemos hecho los registros hace mucho tiempo. Este producto ha sido utilizado por muchas empresas, no solo a nivel local, sino también en Brasil”.

    En otro orden, Vollenveider dijo que quien estuvo a la cabeza de la estandarización del producto fue el médico veterinario Juan Carlos Vila. “Él vive en Chile y fue uno de los que trabajó en la estandarización de este producto. Al ser de origen natural podía haber variaciones, entonces empezaron a trabajar en el proceso de calcinación y en el proceso de enfriamiento. Hoy se logra un producto totalmente blanco o crema, muy dispersible, ya que casi no tiene humedad, por lo tanto no hay problemas de que se atore en la tolva o que tenga problemas de transporte. Esa es otra de las ventajas que tiene el producto, que al ser en polvo también tiene un proceso menos. Entonces, cuando vos lo pones en una fórmula realmente tiene un impacto muy interesante. Nosotros estamos trabajando en casi todos los productos con lo que sería el retorno, porque hoy cuando vas a ver a un productor muchas veces se en que es sustentable, pero quieren saber cuánto deja de retorno”. El ejecutivo explicó así que en BIOAROMAS trabajan con tablas, “ponemos todas las posibilidades de producción más allá de la fórmula, entonces podemos demostrar que ya sea bimensual, trimestral o anualizado, el producto va a dejar una diferencia importante de rentabilidad, además de los beneficios que tienen que ver con la salud”.

    Por su parte, Vollenveider subrayó que, desde hace dos años, BIOAROMAS está trabajando con la huella de carbono. “Nosotros medimos todo lo que consumimos en energía, en combustible, en viajes. Tenemos una matriz en donde se calculan los kilómetros que se hacen, el combustible que se consume y la energía que consumimos en la empresa. Pagamos por lo que contaminamos. Ahora entramos en un proceso de no solamente pagar por lo que contaminamos, sino que también empezamos a ahorrar lo que contaminamos, es decir, usamos energías renovables, es decir paneles solares para alimentar determinados equipos. Entonces, hay una política de la empresa respecto del impacto ambiental y este producto está alineado”.

    El experto detalló que se trabaja con el Kaizen que “aparte de ser una filosofía de un trabajo con bienestar o la calidad total, es el utilizar las métricas. Se trabaja en un sistema de gestión de calidad donde vos medís lo que producís, lo que consumís, lo que exportás, lo que importás, los clientes que ganas, los clientes que perdés, los que recuperas. Hay toda una filosofía de métricas”, indicó.  “Tener información te permite hacer ajustes”, destacó.

    “Nosotros nos tenemos que ocupar, no solamente de lo que es investigación y desarrollo, sino también que es lo que está buscando el mercado, porque a veces uno se enamora de determinados productos y cree que realmente al mercado le está haciendo falta eso y a veces fracasa”, indicó.

    Por último, Vollenveider aseguró que NaturalPhos es un comodity diferenciado.  Viene de un origen y de un trabajo de investigación y es diferente a los demás. Se aprovechó algo que contaminaba y se lo procesó para lograr algo que brinda un beneficio a la salud animal y a la producción”.