Para Roberto Domenech, presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) , “la avicultura somos nosotros y todo lo que nos rodea”, por eso hace hincapié en no detenerse en el sentido de “seguir trabajando hacia el futuro, porque el mundo cambia permanentemente”. Así lo expresó en una entrevista con Cátedra Avícola y Agropecuaria por FM Led, en la que también dijo que “las exportaciones están bien encaminadas y las empresas siguen manteniendo los mercados. En lo que va del año, los mercados han ido teniendo un crecimiento constante. En primer lugar, porque se salió de la pandemia y luego porque el tipo de cambio (aún atrasado para nosotros) en relación a lo que representan los costos, se compensó –lamentablemente para el mundo- por la crisis de Ucrania, que modificó los precios para bien, con lo cual pudimos compensar e incrementar las exportaciones un 8% en toneladas y un 18% en precio promedio de venta. Este año va a ser muy importante en materia de exportaciones, siempre cuidando el mercado interno”, subrayó.
Respecto de los cambios en el gabinete del Poder Ejecutivo, Domenech se mostró positivo y “con buenas expectativas”. En este sentido dijo que, “si bien veníamos trabajando muy bien con el equipo de Julián Dominguez y de Matías Kulfas, tengo esperanzas. Sé que Sergio Massa está informado sobre el sector desde que era Presidente de la Cámara de Diputados. El hecho de concentrar en el Ministerio de Economía todas las variables que hacen al desarrollo del trabajo es muy importante. Porque si no, requiere un esfuerzo muy grande diferenciar quien lleva adelante las cosas en ese sentido. Es muy disgregado. Obviamente eso lleva a determinar prioridades. Lo importante es lo que cada sector trabaja y que sea parte del proyecto país. La avicultura logró un espacio para beneficio propio y del consumidor”.
Esa misma línea, dijo que el sector avícola, está en “un proceso de crecimiento y de fuerte nivel de inversión en el sector. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, viene de Entre Rios, una provincia que se caracteriza por su producción avícola. Es muy conocedor de la industria. No tenemos que contarle nada, ni explicarle nada, solo que nos siga acompañando en este proceso de inversiones que estamos llevando adelante”.
Luego, recordó que le tocó trabajar junto a Ignacio De Mendiguren cuando fue subsecretario de Políticas Agropecuarias dentro del Ministerio de la Producción en 2002, “nos conocemos de hace muchos años. Es un hombre productivista. Nosotros siempre que tengamos en el impulso y la creación de trabajo y de riqueza, estamos en esa línea. Tenemos buenas expectativas”, concluyó.