Frente a los pronósticos de una importante cosecha de maíz para la próxima campaña, Catedra Avícola conversó con el reconocido analista de mercados de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada. “Hay luces y sombras respecto del maíz. La previsión inicial que tiene nuestro equipo de GEA es que pueden llegar a sembrarse unas 8,5 millones de hectáreas que, si estuviera todo bien, deberían dar como resultado unas 55 millones de toneladas, teniendo en cuenta que tuvimos 34 millones con la sequía que sufrimos en la última campaña”, indicó.
Por el lado positivo, Calzada aseguró que, después de 3 años de un efecto Niño de falta de agua, hay una intención del productor de sembrar más. “Existe una gran cantidad de hectáreas que el año pasado no se sembraron y hoy vuelven a estar disponibles. En el oeste de nuestra zona núcleo (Santa Fé) hay una caída en la siembra de trigo , con lo cual hay muchos productores que quieren hacer maíz”. Sin embargo, el analista alertó que “los problemas que se presentan para los productores tienen que ver con los fuertes aumentos de costos que tienen que ver con la fertilización, elemento clave en el cultivo, debido al incremento del impuesto país que impuso el Gobierno para la importación de la urea, sumado a la devaluación”. En este mismo plano, aseguró que el productor aún manifiesta “problemas financieros” y que los márgenes son más positivos para la soja que para el maíz.
En cuanto a las perspectivas del cultivo, Calzada aseguró que la Argentina tiene mucho para crecer en lo que respecta a consumo interno. “Nosotros realizamos un estudio que analiza cuánto puede llegar a demandar el consumo interno de maíz de acá a 10 años para alimentación animal, etanol, molienda húmeda y seca. Hay rubros, como la producción de plásticos, que hoy están inexplorados en el país y que pueden llegar a crecer muchísimo. De acuerdo a datos oficiales, Argentina consume unas 19 millones de toneladas de maíz. Eso puede alcanzar las 31 millones de toneladas con el desarrollo estos sectores y con mayor exportación de valor agregado, con lo cual el maíz tiene un gran potencial, pero eso va a depender de las políticas públicas y de que mercados como la carne y la leche puedan seguir creciendo en el mundo. Tiene un gran potencial para continuar creciendo y ha registrado grandes avances gracias a la genética en materia de rindes”, resaltó.
Como conclusión, el analista de la BCR, dijo que “estamos en el peor año y creo que el año próximo Argentina debería estar en una situación mucho mejor. Más allá del agro, Argentina debe generar riquezas en otros sectores como la minería, el gas, el petróleo y la ciencia del conocimiento, de forma tal que el Estado pueda sacarle la pata encima al campo en materia de impuestos”.