More

    CDV responde con información verídica, transparente y comprobable sobre la vacuna antiaftosa

    Ante las falsas y malintencionadas declaraciones y acusaciones efectuadas por parte de la empresa Tecnovax publicadas el día 15 de julio de 2024 en diversos medios de comunicación, desde Centro Diagnóstico Veterinario S.A. (“CDV”) nos acercamos a la comunidad agropecuaria y a la sociedad toda a los fines de aportar y brindar información real, verídica y absolutamente comprobable respecto de la vacuna antiaftosa producida por nuestro laboratorio y sobre nuestra compañía, que es un laboratorio argentino con más de 35 años de trayectoria dedicado y especializado en la investigación, desarrollo y producción a gran escala de vacunas para la prevención y sanidad animal.


    Con el objetivo de brindar un mensaje clarificador y transparente a todos los actores de la cadena ponemos en vuestro conocimiento que ante la improcedente denuncia, el equipo de abogados y profesionales de CDV se encuentra trabajando arduamente a los fines de evaluar e incoar las acciones que legalmente pudieran corresponder contra Tecnovax quien deberá hacerse responsable de los perjuicios causados a CDV en virtud de las falsas acusaciones vertidas.

    Dejamos constancia que si bien a la fecha CDV no ha recibido notificación alguna de la supuesta denuncia que se afirma Tecnovax habría efectuado ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por presunta cartelización y abuso de posición dominante contra nuestra firma, a continuación compartimos ciertos interrogantes a modo reflexivo:

    ¿Realmente están orgullosos por el rol de protagonistas que manifiestan tener en la lucha global contra las principales enfermedades infecciosas, utilizando como estrategia la desinformación, las calumnias y las mentiras que intentan instalar entre los productores y el sector agropecuario?

    Una empresa biotecnológica con más de 20 años en el mercado ¿debe recurrir a la importación de vacunas de eficiencia no comprobada en nuestro país y a productos de descarte provenientes de un país que ya no vacuna para ser un competidor más en Argentina?

    ¿No considera una posición monopólica real, dominante y abusiva que Tecnovax, ante el terrible brote de encefalomielitis equina ocurrido a fines de 2023 en Argentina, siendo el único laboratorio proveedor de la vacuna, la haya vendido a 10 dólares la dosis o más, cuando el precio de mercado era de menos de 2 dólares y Zoetis no podía importarla por restricción a las importaciones, sin considerar el bolsillo del productor, alcanzando utilidades netas por más de 10 millones de dólares en pocos meses por dicho negocio, tal como lo confirman sus balances publicados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires?

    En respuesta al falso y malintencionado comunicado de Tecnovax, CDV afirma que:

    En el mercado argentino de la vacuna antiaftosa siempre hubo más de un oferente, no es cierto que se trate de un oligopolio. Es falso que hasta el año 2017 el único oferente de la vacuna antiaftosa hubiera sido Biogénesis Bagó.

    Junto con Biogénesis Bagó, ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) ofrece vacuna antiaftosa desde el año 2006 hasta la fecha; y CDV ofreció la vacuna desde el año 2003 hasta el 2013, retomando la producción en el año 2018, luego de invertir más de 40 millones de dólares para construir una planta exclusiva de elaboración de vacuna antiaftosa, la más moderna de la región, adecuándose a todos los requerimientos del SENASA y diseñada de acuerdo a normativas nacionales e internacionales de calidad y bioseguridad. Asimismo, los laboratorios Instituto Rosenbusch, Instituto Científico Paul Hnos., Bayer, Merial, Estrella Merieux, Mallinckrodt Coopers y Pfizer comercializaron la vacuna hasta el año 1999. Luego de la disposición del Gobierno Nacional de dejar de vacunar en Argentina, las mencionadas empresas decidieron cerrar las plantas productivas en el país.

    Es falso que los precios de las vacunas de CDV en Argentina a febrero del año 2024 fuera de $1430 por dosis, comparando la vacuna nacional tetravalente con una bivalente de otros países, que contienen diferentes cepas. Son distintas vacunas. El precio de salida del laboratorio en febrero de 2024 fue de $1.100 (equivalente a 1,2 dólares al valor oficial de esa fecha), y se aplican de septiembre a noviembre. Resaltamos que para comparar los precios con otros países se deben tener en cuenta las variables de conformación de los valores de venta. El precio de la vacuna contra la fiebre aftosa en Argentina se encuentra influenciado por varios factores clave como la inflación, la carga impositiva y la imprevisibilidad del mercado que aumentan los costos de producción y distribución. Los plazos extendidos en las formas de pago, necesarios para facilitar la adquisición por parte de las Fundaciones, también incrementan los costos generales debido a los riesgos financieros adicionales para los fabricantes locales.

    Es malintencionado y tendencioso decir que la vacuna en argentina vale 4 o 5 veces lo que vale en la región.

    Por razones obvias es imposible hoy comparar precios de productos locales con los de la región. Más allá de las cuestiones macroeconómicas e impositivas y de ser vacunas diferentes, en Argentina la vacuna incluye el costo de logística y aplicación a domicilio, valor que es adicionado al precio de la vacuna por los entes y fundaciones de productores y en el que los laboratorios no tenemos injerencia. Cualquier vacuna importada también seguiría por el mismo canal.

    Es falso que las cepas utilizadas son exóticas, se deben a análisis epidemiológicos realizados por autoridades locales.

    Las cepas utilizadas en las vacunas no son cepas exóticas, son cepas de la región que el SENASA aisló e identificó en su momento y pone a disposición para cualquier laboratorio que quiera elaborar vacuna. Las cepas de la vacuna tetravalente tienen un seguimiento epidemiológico histórico que permite rastrear su presencia en brotes a lo largo de los años. Aunque algunas cepas no han presentado brotes en más de 20 años, no debemos confiarnos, ya que el virus puede mutar. Los reportes mundiales de aftosa muestran que las regiones con virus se dividen en pooles, y a menudo aparecen cepas inesperadas debido al tránsito comercial y circulación de personas. Esto subraya la necesidad de una vacuna tetravalente para una protección amplia. Brasil está dejando de vacunar pero tiene fronteras con Venezuela y Colombia, donde aún surgen focos pese a las vacunas bivalentes. Los últimos reportes en la región indican la importancia de mantener los virus O y A, especialmente el A2001 en Argentina. El año pasado, una comisión decidió

    mantener el virus C en la vacuna, a pesar de la falta de reportes, porque las condiciones no eran adecuadas para retirarlo.

    Es falso que hasta el momento (año 2024) no se han permitido las importaciones.

    La Ley N° 24.305 permite la libre importación de la vacuna antiaftosa y está vigente desde el año 1994. La importación siempre ha estado abierta. En todo caso, no lograron hacerlo aquellos laboratorios y empresas que no se ajustaron a las exigencias normativas, de seguridad y calidad. Tampoco lograron comercializar la vacuna antiaftosa quienes decidieron no invertir divisas en Argentina para establecer sus propias plantas de producción, como sí lo han hecho y continúan haciendo los laboratorios argentinos que seguimos en el mercado.

    Desde CDV celebramos la libre competencia, el libre mercado, para todos los que quieran participar, pero siempre en las mismas condiciones y con reglas claras. Estamos a favor de enriquecer la oferta de vacunas en Argentina, siempre y cuando se mantenga la calidad y se proteja la sanidad animal.

    Es falso que Tecnovax garantiza la calidad y eficacia de la vacuna antiaftosa que se dejó de producir en Brasil, garantizando el abastecimiento local.

    Tecnovax solamente ofreció importar vacuna sin ningún tipo de registro y control de eficacia en Argentina. Al día de hoy el SENASA oficializó que la vacuna podrá ser bi o trivalente y aún Tecnovax no presentó la documentación para registrarla en el país a pesar de haber sido convocado a tal efecto en más de 4 oportunidades, como si hemos presentado desde CDV, Biogénesis Bagó y CEVA.

    Hay solo 30 plantas elaboradoras de vacuna antiaftosa en el mundo. En la región, Brasil cuenta con tres plantas de fabricación de vacunas bivalente, que han dejado de producirlas, ya que a partir del 2025 el país dejará de vacunar para prevenir la enfermedad. Además, existen dos plantas en Paraguay, y dos en Colombia. El costo aproximado de construir y montar una Planta de vacunas antiaftosa es de 100 millones de dólares, proveer vacunas antiaftosa de calidad no es para cualquiera.

    Es falso que las vacunas provenientes de Brasil cuentan con un extenso programa de aprobaciones regionales y han servido para controlar todos los brotes que aparecieron en la región, siendo la vacuna utilizada por Uruguay para acceder a los mercados más exigentes del mundo.

    Uruguay es uno de los países abastecidos por CDV y Biogénesis Bagó entre otros. Cada país tiene sus exigencias epidemiológicas. Para registrar una vacuna en Brasil, por ejemplo, se tarda unos 10 años.

    Desde CDV reiteramos la invitación a todo quien esté interesado en recorrer nuestra planta exclusiva de Aftosa, ubicada en el Parque Industrial de Pilar en la Provincia de Buenos Aires y conocer de cerca el proceso productivo de la vacuna anti aftosa y compartir información de primera mano.