A partir de marzo deberían empezarse a ver señales de credibilidad o no hacia el Gobierno. Así lo indicó el economista Claudio Zuchovicki en diálogo con Cátedra Avícola & Agropecuaria. El especialista en finanzas puntualizó que esto se debe al ingreso de dólares por la cosecha gruesa, que debería comenzar a partir de marzo abril.
“Argentina tiene un mes con el acuerdo con el FMI porque le dieron los dólares que le va a tener que pagar al Fondo. La última cuota es en abril, con lo cual va a tener dólares para soportar este verano. Ahí es donde se define la credibilidad plena del Gobierno. Si la gente (productor, industrial, trabajador) comienza a creer en que el plan económico empieza a traer sus resultados,y eso se manifiesta a través de que el déficit fiscal lo reduce a cero, sabes que Argentina va a dejar de emitir, entonces deja de tomar deuda”, ratificó. “Hoy, el 80% de la plata de todos los argentinos, que están a través de una compañía de seguros, en un fideicomiso o a través de un importador que no le dejan importar, están financiando al Banco Central vía Leliq o en bonos del tesoro o que ajustan por CER,etc… Si el Estado deja de tomar plata, los bancos te van a tener que llamar para prefinanciar importaciones, para darte un crédito hipotecario, entonces ahí se empieza a dar un circulo virtuoso en el que el crédito comienza a ayudar a la economía real. Todo eso si crees que Argentina va a tener un déficit fiscal menor, vas a bajar la expectativa inflacionaria, le vas a poder poner precio a los bienes y vas a dejar de ir a cubrirte al dólar”, subrayó el especialista en finanzas.
Luego, agregó que “si no hay credibilidad, vas a tener un escenario muy complicado en donde el productor no pone precio, porque prefiere no vender por su desconfianza al futuro, el ahorrista va a preferir dolarizarse y eso va a acelerar la crisis”. Asimismo, aseguró que el contexto mundial es favorable para la Argentina, pero que depende del sistema político de cómo se aprovechen esas condiciones. “En los últimos 5 años, con una sequía en el medio, se ha malgastado todo lo que el campo nos dejó”, destacó.
Respecto de la política de shock del gobierno de Milei, Zuchovicki opinó que “no quedaba otra, porque había que ganar credibilidad en el corto plazo. Más que ganar una elección, perdió la oposición, pero porque Argentina viene votando “en contra de” desde hace mucho tiempo. Milei tenía que hacer todo lo que prometió. Por primera vez se empoderó al consumidor. Cuando ves punto por punto el DNU y mirás quien está protestando, se ve más una crítica corporativa, que del ciudadano común. Eso hace creer que va a tener el apoyo base de la sociedad. En términos de mercado, la esperanza está intacta”, aseveró.
“Argentina tenía 17,5 millones de empleados en 2011, hoy tiene 21 millones. De los 3,5 millones que mejoró, solo 230.000 fueron privados, el resto fueron del Estado, monotributistas o informales. Eso demuestra que la ley laboral no sirve para generar empleo y hay que defender esos cambios. Sin embargo, para generar empleo privado falta una parte del programa, que es aliviar algunos costos impositivos, porque producir en Argentina se está haciendo caro. Estimo que, eliminado el déficit fiscal, se va a poder hacer”, indicó.
Por último, Zuchovicki, resaltó que “es importante que se encuentre el punto de equilibrio entre la macro y la micro. Lo que sucede generalmente es que en los gobiernos de corte populista, los empresarios se quejan de que se destruye la macro, pero que con la micro funciona. Con los gobiernos más promercado, se privilegia la macro, pero a veces se subestima la micro”.