More

    Cómo evitar la mortandad en ponedoras bebés

    Junto a Sebastián Noguera de Cabaña Modelo y Genética Dekalb, conversamos junto al especialista MV Pablo Nervi de MSD acerca de la mortandad inicial en ponedoras bebé y qué manejos tener en cuenta para prevenir este fenómeno.

    La mortandad inicial en ponedoras bebé y el manejos a tener en cuenta para prevenir este fenómeno, son algunos de los temas que abordó Pablo Nervi, técnico de ventas de MSD, en el Espacio Cabaña Modelo. “Es imprescindible  tener en cuenta aspectos como la temperatura del ambiente, la humedad, la  disponibilidad del agua, ingesta rápida de alimentos, así como el registro y la evaluación de cada una de esas condiciones”, indicó.

    “El beneficio de la alimentación temprana es muy importante, especialmente cuando las horas del transporte son prolongadas. Ayuda a remover el meconio y a absorber rápidamente el contenido  del saco vitelino, donde se encuentra la mayor parte de los anticuerpos materno”, aseguró Nervi.

    En este sentido, el especialista recomendó que “cuando llegan las ponedoras bebes, lo importante es que tengan comida disponible y agua,  y luego evaluar entre las 2 o 3 siguientes al arribo al establecimiento, para que tengan el buche lleno de alimento. Eso será un indicativo muy claro de que las condiciones ambientales son favorables. Si dentro de las 24 horas tienen el buche vacío, quiere decir que hay muy poca actividad”, explicó.

    Pero además, Nervi resaltó  que “es muy importante capacitar a la gente que estará en el galpón y dejar preparado todo en condiciones para cuando entren las aves, porque nosotros podemos tener las mejores vacunas, pero si las pollitas no cuentan con estas condiciones es difícil lograr el éxito”.

    El experto dijo que “en la industria del huevo las condiciones de crianza mejoraron sustancialmente, los galpones se han modernizado, los sistemas de calefacción son más modernos y se avanzó muchísimo”. Sin embargo, alerto que la capacitación de recursos humanos es un punto muy importante  a mejorar  “Se está fallando en ese sentido. No sirve de nada tener las mejores instalaciones si no se capacita a los recursos humanos. En MSD tenemos un equipo técnico en donde le dedicamos mucho tiempo a la capacitación o la evaluación de los pollitos cuando llegan al establecimiento”. En esa línea, volvió a destacar que la temperatura corporal  debería ser promedio de 40 grados y que “para ello es muy importante  extremar los recaudos”. Asimismo, advirtió que se debe “poner mucha atención en la intensidad de luz en cuanto al alojamiento de pollitas de color, para que puedan identificar el agua, de lo contrario puede llegar a haber problemas, incluso la mortandad. La jaula tiene que estar bien iluminada”.

    El experto se refirió también a las condiciones de bioseguridad y destacó la importancia de limpiar y desinfectar las instalaciones antes de que arriben las nuevas pollitas “el veterinario del establecimiento tiene que corroborar que la limpieza de las instalaciones esté en excelentes condiciones para no tener problemas de bioseguridad después”, dijo.