Conversamos con el MV Alejandro Caviglia, miembro del Equipo Técnico Comercial de Cladan -División Rumiantes- acerca de cómo llevar a cabo un control efectivo de moscas en los establecimientos ganaderos.
Desde CLADAN consideran que es un tema muy importante principalmente en esta época del año, “dadas las condiciones medioambientales, para que este tipo de insectos se puedan desarrollar en los establecimientos ganaderos intensivos, como los feedlots, que son sistemas que generan gran cantidad de residuos orgánicos”.
De esta manera Caviglia recomienda apuntar a “preservar los índices productivos que están relacionados directamente con los resultados económicos del establecimiento, por los perjuicios que trae la mosca a la producción y con reducir el impacto socio ambiental”.
En cuanto a los efectos que genera en el animal la presencia de la mosca, Caviglia considera que “produce un gran stress en el animal, con una disminución en el alimento y una deficiencia productiva en el animal. Entre un 10-16% de pérdida de eficiencia productiva”. Además es importante considerar que es un insecto que tiene una alta tasa de multiplicación y un ciclo de vida muy corta. De allí la importancia de un control temprano.
Desde Cladan destacan la importancia de aplicar un manejo integral para el control de moscas, lo que incluye todas las prácticas para su control como:
1. Control cultural: incluye prácticas que limpieza y desinfección para evitar que haya lugares con residuos orgánicos y en descomposición.
2. Control biológico: La utilización de una avispa, un parásito natural de la mosca, que actúa sobre un estadio del ciclo de vida de la mosca para evitar que se siga desarrollando
3. Control químico: utilización de drogas y productos que actúan sobre determinado ciclo de vida de la mosca.
De esta manera, Cladan asesora y diagrama un manejo integrado para cada establecimiento en particular, para facilitar al productor un determinado tipo de producto para favorecer el control y la erradicación de la mosca.