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    Coronavirus: comienza a flexibilizarse la circulación de camiones en el interior del país

    Ayer hubo un registro importante de ingreso de camiones en los puertos del Gran Rosario, una zona afectada por la bajante del Río Paraná. Además, se registró récord en la comercialización de hacienda en el Mercado de Liniers.

    En plena cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, la agroindustria es una de las actividades exceptuadas de la misma con el firme objetivo de garantizar la provisión de alimentos para el mercado interno e internacional. Todas las tareas se realizan bajo el cumplimiento de diversos protocolos de resguardo de la salud de los operarios y de la ciudadanía en general.

    Más allá de esta situación, en las últimas semanas muchos distritos del interior que implementaron medidas de restricción a la circulación de camiones, maquinaria agrícola, productores y trabajadores rurales. Un panorama que empezó a modificarse la semana pasada, a partir de una flexibilización a la actividad del transporte de cargas con destino a los centros de comercialización de los productos con origen en los establecimientos rurales.

    El último reporte difundido por la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Puertos Comerciales, reflejó que la provincia de Santa Fe sigue siendo el distrito del país con mayor cantidad de municipios que restringen la circulación de camiones. Ayer la cifra llegó a 12 municipios, pero el viernes era de 30. Esto demuestra la flexibilización que hay para el traslado de la producción y alimentos.

    De hecho, en la jornada de ayer se registró un importante ingreso de 6.032 camiones a la zona de los puertos del Gran Rosario, en pleno desarrollo de la cosecha de soja y maíz, y a pesar que hay distritos en la provincia de Buenos Aires, como Bragado y Pergamino, que no permiten a los camiones trasladarse a dicho lugar. También hay una histórica bajante del Río Paraná, la más importante de los últimos 50 años, y que afecta la carga de los buques.

    Durante la semana pasada se observó un repunte en los ingresos de soja a las terminales portuarias y plantas procesadoras del Gran Rosario, desplazando a los ingresos de maíz, que mostraron una merma en intensidad en comparación con las primeras semanas de marzo. Aún así, el ingreso de soja todavía se ubica por debajo en relación a los años anteriores.

    En la última semana de marzo, de acuerdo a los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, arribaron a la zona portuaria de la mencionada ciudad un estimado de 14.600 camiones con soja para su descarga, registrándose un aumento del 70% en relación a la semana previa, aunque esto es prácticamente la mitad de los ingresos en 2019 para el mismo período.

    Gustavo Idígoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), comentó que “se está trabajando muy bien con el Gobierno nacional, por medio de un diálogo fluido y sólido. Todos entendemos que el comercio exterior es la única fuente de ingreso de divisas en la Argentina. Tenemos dificultades por las medidas unilaterales de más de 80 municipios del país que tomaron decisiones de cerrarse y generaron problemas para los transportistas, que no podían llegar”.

    Y además, aclaró, “esto se fue normalizando en los últimos días. Hay complicaciones con líneas marítimas que llegan de otros países, pero los puertos funcionan a pleno, claro que con restricciones horarias y sanitarias. Se hace el chequeo a las tripulaciones y se toma la temperatura. Estamos trabajando en la activación de protocolos preventivos adicionales vinculados con la confirmación de casos de coronavirus en actividades agroindustriales y alimenticias, con un enfoque común sanitario y productivo”.

    Mercado de Liniers

    En lo que respecta a la circulación de camiones en el Mercado de Hacienda de Liniers, anoche hubo congestión de los mismos para descargar hacienda. Los propios camioneros publicaron en las redes sociales imágenes y videos, donde además manifestaron que todo se complicó por la salida de la hacienda que se había comercializado y que había pocos descargaderos.

    Ayer hubo una histórica comercialización de 17.592 animales en dicho mercado, la cifra más alta desde 2015, y donde la demanda mostró interés por aquellos conjuntos de mejor conformación, con la hacienda liviana de consumo que finalizó con buenos registros y precios sostenidos, y también se destacaron los novillos y lotes regulares.

    Para el día de hoy, antes que la actividad ingrese en receso por Semana Santa, habrá una comercialización de hacienda de 9.956 cabezas.