More

    Cosecha gruesa: no alcanza con ser un buen productor

    Como cada semana, el Ingeniero Agronom, Ezequiel Cruz, nos cuenta qué hay que tener en cuenta para una buena administración agropecuaria. En este sentido, advirtió que no solo alcanza con ser un buen productor y lograr un alto rendimiento del grano, sino que también es muy importante llevar un control de la liquidación.

     “Se viene una época que es bastante delicada, que es la cosecha gruesa (maíz, sorgo, soja). Lo primero que hay que tener en cuenta es que la cosecha no se termina cuando se saca el cereal del campo, sino cuando se hace un buen control de las liquidaciones, de lo entregado  o embolsado”, advirtió. “De hecho, una vez que el grano embolsado se entregó, recién ahí se terminó la cosecha”. Como ejemplo de esto, Cruz dijo que “muchas veces no coinciden los kilos que entregué con los que me liquidaron o la humedad que pacté no es la misma que la que me liquidaron”.  “Si el productor no está rápido con los números es muchísima plata la que se puede llegar a perder”, indicó.

    Escuchá la nota completa

    “Hay que pensar como gerentes de empresas, más que como productores”, con esta afirmación Cruz se refirió a que de nada sirve obtener un buen rendimiento por hectárea si luego se pérdidas en la entrega  “por no tener procesos administrativos claros”.

    “Hay productores con los que trabajamos que implementaron un software de gestión, que les facilitaron el gerenciamiento de la empresa agropecuaria”, indicó. Para un mejor ordenamiento de la información, el titular de Grupo Cencerro recomienda la utilización de un Excel que refleje todos los detalles de movimientos, y demás detalles específicos tales como: campo- lote- hectáreas, dueño del campo, dueño del grano, destino del grano, chofer, camión y patentes; carta de porte y peso de tolvas, entre otros. “De esta manera, el productor contará con la última información que necesita para definir el margen bruto, lo que le da un primer nivel de análisis de su campaña”, indicó.