More

    Debaten sobre el presente y futuro de la avicultura

    Durante la jornada del Grupo de Especialistas en Avicultura (GEA) del sur de la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata , Jorge Venturino, Gerente Técnico de Biofarma, habló de nutrición de precisión para aprovechar mejor el potencial de las aves.

    En una nueva Jornada organizada por la Asociación del Grupo GEA que involucra a los Especialistas en Avicultura del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, el Dr. Jorge Venturino – Gerente Tecnico de Biofarma se refirió a los cambios que se vienen para la avicultura: nutrición de precisión.

    “Nutrición de precisión es estar cada vez más cerca de lo que necesitan las aves para que seamos más específicos y eficientes”, dijo Venturino y agregó “esto quiere decir que no les  falte nada pero tampoco les sobre. Hay herramientas como para poder acercarse a este objetivo”.

    El experto de una de las empresas líderes en nutrición animal de la Argentina, indicó que el cuidado del medio ambiente es fundamental para tener un buen rendimiento de las aves y aprovechar la genética. “Cuando se analizan los resultados tanto en parrilleros como en ponedoras, el medio ambiente constituye un filtro a partir del cual las aves no pueden expresar todo su potencial genético. Nos está sobrando genética, porque no estamos aprovechando todo la capacidad productiva que tienen las aves por no solucionar cuestiones ambientales”. De esta manera, Venturino aseguró que “en biología, a medida que lo animales son más específicos y más productivos, tienen más requerimientos y menos margen de variación de condiciones ambientales”

    Asimismo, indicó que hay que tener en más en cuenta las demandas de la sociedad  y empezar a trabajar para atenderlas  “porque lo exige el consumidor  que lógicamente quiere vivir en un mundo cada vez mejor”. En este sentido, agregó que  la avicultura es una de las actividades menos contaminantes, incluso dentro de la producción animal, “ya que todos los años se hace más con menos, cada año se usan menos insumos y se produce más, porque gracias a la selección genética, los animales cada vez rinden más. La avicultura es un ejemplo en ese sentido”, aseguró.  Venturino dijo así que “toda industria debe hacerse cargo de los deshechos que genera y eso  hay que internalizarlo puertas adentro de la avicultura para que encontremos  soluciones viables a los deshechos que produce nuestra propia actividad”.

    Luego, se refirió al fenómeno de la carne cultivada. Al respecto dijo que “hoy apunta a satisfacer otras demandas, que es la gente que no quiere comer carne de los animales. Cuando se llegue al momento, si es que se llega, de que la carne cultivada tenga el mismo valor que la carne derivada de animal, vamos a tener un competidor muy serio”, sentenció.

    Por último, Venturino  hizo un balance de la jornada del GEA realizada en la ciudad balnearia e indicó que “Biofarma siempre trata de diferenciarse en los servicios. Nosotros  no vendemos solo producto. El servicio es parte de nuestra actividad y dentro de ese marco se incluye este tipo de capacitaciones. Es muy bueno que existan estos espacios para generar debates que nos benefician a todos”, concluyó.