La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) emitió un comunicado en el cual responsabiliza del aumento en el precio de venta de los huevos, a la cadena de comercialización. La demanda creció 40%, pero los productores reciben lo mismo.
Desde que se inició la cuarentena, la demanda de huevos creció 40% y, desde la cámara informan que desde octubre 2019 el productor no aumenta su valor, pero sufre incrementos de costos entre del 15% al 20% a nivel nacional.
“Este incremento se desagrega en los rubros: materia prima y alimento balanceado (7%), insumos y envases (18%), logística (12%) y mano de obra (40,2% acumulado en los últimos tres meses)”, reporta Supercampo.
“El productor no es el formador del precio al que se vende el huevo al consumidor en los 50.000 comercios alimenticios del país. Por el contrario, hoy el productor afronta el desafío de sostener el abastecimiento al 100%, con una demanda que creció en un 40%, con costos al alza, menos animales y la baja productividad de los actuales lotes”, manifestó Javier Prida, presidente de CAPIA.
Según la entidad, se encuentran trabajando con las autoridades nacionales para encontrar un punto de equilibrio para corregir estas asimetrías que impactan la producción y el acceso al alimento. “Desde marzo de 2020 el precio de venta del cajón de 30 docenas a granel, tamaño grande, sin clasificar es de $1.500 pesos, y clasificado con envase primario y secundario es de $2.160, o sea $180 el maple.
El desequilibrio de comercialización implica que actualmente el productor obtiene una rentabilidad de entre $8 y $10 por maple, cuando el comercio minorista lo vende entre $250 a $330. Los minoristas tienen ganancias que superan entre tres y cuatro veces lo que paga al productor”.