El Senasa brindó charlas para explicar los requisitos para la reinscripción. Pero algunos se quedaron afuera de todo porque no entienden cómo funciona el tema de los suplementos.
Después de la reunión que ofreció el Senasa en las últimas horas, productores ganaderos que exportan cuota Hilton aseguran que hay mucho “desconcierto” por el nuevo registro, que obliga a una reinscripción hasta el 27 de febrero para continuar en el negocio de los cortes premium.
Por un lado, están quienes ya firmaron y están habilitados para hacer sus envíos y, por otro, están quienes hasta ahora quedaron afuera tanto de la cuota como de la Unión Europea porque no cumplen con las exigencias del bloque en relación a la alimentación del ganado (no se pueden dar suplementos). Y es en este último grupo donde aparecen las confusiones porque, de acuerdo a lo que explican los productores, según las delegaciones los requisitos que rigen son distintos.
Aunque desde el Senasa aseguran que el texto del Reglamento de Ejecución N°593/13 de la Unión Europea explica claramente con qué puntos hay que cumplir, hay productores que remarcan que no está tan claro. En el caso de la cuota Hilton, es sabido que está prohibido dar granos, pero hay muchos productores que cuentan que algunas zonas tampoco lo aceptan par exportar a la UE.
“Quedé borrado de todo porque no entendí bien, y lo mismo les pasó a muchos productores chicos como yo. Tengo que ver si puedo recuperar los novillos para exportarlos en un par de meses. Mi intención es vender Hilton; es más, dejé sin sembrar un pedazo de soja de segunda para hacer un poco más de alfalfa para agrandarme”, contó un ganadero de General Villegas, donde varios campos fueron dados de baja.
El productor, que hace años vende Hilton, contó que, en su caso, engorda a campo y termina con grano y alimento balanceado en su predio de 450 hectáreas. En estos últimos días quiso sacar la guía y se le complicó, pero pensó que todavía estaba habilitado para la Unión Europea tal como lo dice el comunicado del Senasa. Cuando intentó avanzar en ese sentido, se encontró con que solamente estaba apto para consumo interno. “La idea es hacer las cosas bien para poder exportar”, dijo.
En ese marco, el Senasa recalcó que está trabajando para lograr que todos los productores puedan exportar – siempre cumpliendo con las exigencias de la UE-, pero también reconoció que este año no se cumplirá con la Cuota Hilton porque se inscribieron muchos menos.