More

    Desde Maizar piden que se suba el corte de bioetanol en la nafta

    El bioetanol un gran aliado para afrontar la escasez de naftas y la pérdida de divisas "Esto es consecuencia de la inflación y de los negocios entre amigos", aseveró Vigneau. Además, explicó que "los países que planifican como Brasil, tienen un corte del 27% mientras que el corte en Argentina hoy es del 12% (mitad maíz, mitad caña de azúcar). Estamos exportando el 70% del maíz sin transformarlo y el año pasado exportamos 1000 millones de dólares por nafta, en un país que produce".

    El bioetanol un gran aliado para afrontar la escasez de naftas y la pérdida de divisas “Esto es consecuencia de la inflación y de los negocios entre amigos”, aseveróPedro Vigneau, Presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentinos (MAIZAR). “Los países que planifican, como Brasil, que tiene un corte del 27% mientras que el corte en Argentina hoy es del 12% (mitad maíz, mitad caña de azúcar). Estamos exportando el 70% del maíz sin transformarlo y el año pasado exportamos 1000 millones de dólares por nafta”.

    “Si vos ves que el mundo está yendo cada vez a mayor velocidad a una transición energética, que en todo el mundo hay una sola refinería de petróleo que se está construyendo, que las refinerías que tenemos en Argentina hace rato que funcionan a tope y que lo que falta es la demanda, que crece claramente por crecimiento poblacional y por lógica, es todo importación.

    ¿Qué hacen los países que planifican, como Brasil? Cada vez que un brasilero va a echar nafta en su auto, el 27% de ese combustible es biocombustible.. De hecho, tienen también motores flex que son 100% bioetanol. Lo interesante es que esos motores se fabrican acá en Argentina, pero no los tenemos homologados”, explicó.  En esa misma línea, Vigneau explicó que “el corte en Argentina es del 12%, mitad maíz, mitad caña de azúcar. La realidad es que nosotros estamos reportando el 70% en años normales del maíz que producimos en grano sin transformarlo. Y el año pasado importamos u$s 1.000 millones de nafta en un país que no tiene dólares. Y este año es muy probable que estemos superando esa cifra”, se lamentó.

    El dirigente dijo además que “Vaca Muerta no va a solucionar este problema, porque nadie se va a poner a construir una refinería y las que tenemos ya están a tope. Entonces, Vaca Muerta es para exportarle crudo y gas al exterior, no para producir naftas para el consumo interno. Hablamos para la tribuna y no solucionamos el tema de fondo”. Asimismo, indicó que si Argentina se pone de acuerdo y va hacia una política del Mercosur para igualarse con Brasil o Paraguay,  que tienen cortes del 25-27%, va a haber más oferta dentro de un año y medio, “hay que construir las plantas, planificarlas y  tomar la decisión de inversión en un país como la Argentina que todos los días te cambia la regla de juego”. Así, Vigneau adjudicó la problemática a la falta de planificación y a “los negocios que hace la política  y que no le importa la gente, porque no solo es la cola que tenés que hacer en la estación de servicio, es la cantidad de familias de argentinos que hoy podrían estar trabajando en plantas que transformen biocombustibles, que eso además genera economía circular porque además del biocombustible de ahí sale burlanda,  que se transforma en proteína de origen animal que es lo que necesita el mundo y que es lo que sabemos hacer en la Argentina”. El titular de Maizar indicó que el biocombustible es biomasa que se produce lejos de los puertos “porque hay una eficiencia de contra flete, digamos, ahí para transformar donde el flete tiene mucho mayor peso para hacerlo más eficiente”. Vigneau recordó también  cuando los diputados oficialistas impulsaron una ley para bajar los cortes a contramano del  acuerdo que firmó  Argentina en Paris y en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas . “Esto es a contramano del mundo. Más combustible fósil, menos biocombustible, más emisiones y acá están las consecuencias”.

    Además, Vigneau subrayó que la Argentina produce “el biocombustible con menor huella ambiental del mundo, porque sale justamente de un modelo productivo. Lo hemos medido este año con el INTA y el INTI. El maíz argentino tiene la menor huella ambiental del mundo. Si vos haces los procesos como corresponde, vas a tener el biocombustible con menor huella ambiental del mundo”.  Así, recordó que el biotanol que se produce en la planta de ACA de Villa María  se elabora con un 72% menos de emisiones que el fósil, cuando Europa exige el 70% “y eso es por nuestro modelo productivo.¿Dónde está la política de Estado que, en definitiva, estimule algo que el mundo está necesitando ahora? Me enoja mucho, porque hay mucha gente que necesita laburar y estamos perdiendo el tiempo con estas cosas y haciendo jueguito para la tribuna amenazando que van a prohibir las exportaciones. Es una locura lo que está pasando”, sentenció.