Los altos niveles de gas amoníaco en los galpones, puede perjudicar el buen desarrollo del animal y afectar a la salud humana de quienes trabajan en las granjas. El Control Doble A es una herramienta para controlar el amoníaco ya sea en granjas con ambiente controloado o donde el manejo es manual. Así lo detalló el Ing. Agr. Luciano Palacios, Asesor Técnico Granja Experimental de Cladan Nutrición y Salud Animal, “este producto disminuye los niveles de amoníaco y los concentra para que queden en forma de partículas en la cama. Es un producto totalmente natural en donde prácticamente el manejo no necesita de muchos cuidados y en donde no hay perjuicio para los animales, porque se aplica con las aves dentro del galpón. Tampoco hay peligro para los operarios que hacen el trabajo”.
El especialista, explicó así que el gas amoníaco se genera cuando se realizan “las prácticas para el cuidado de la temperatura ambiente dentro del galpón en el invierno o cuando se realiza el relevo de cama. “En los trabajos que hemos hecho a campo, los valores ascienden a 70 u 80 partes por millón, convirtiéndose en poco saludables para las personas. Luego de que aplicamos Control Doble A, esos niveles descienden en minutos a 50; 40 y hasta 25 partes por millón, que serían valores normales para que un ave se desarrolle en un ambiente sano”, explicó.
Por su parte, Palacios indicó que el Control Doble A viene en bolsas de 25 kilos y es muy fácil de aplicar, “directamente con la mano sobre la cama para que quede en superficie. A pesar de que siempre se recomienda utilizar máscara, guantes y ropa adecuada en cuanto a seguridad, el producto no es peligroso para el ser humano”. De todos modos, aseguró que “todos nuestros productos siempre tienen asesoramiento y servicio post venta para que las personas se sientan seguras a la hora de utilizarlos. Obviamente nosotros recomendamos que la aplicación de los productos debe ir acompañada por un buen manejo para obtener mejores resultados y un manejo consciente y seguro del ambiente”.
En cuanto a los cambios más inmediatos, el experto dijo que a los 15 segundos ya se puede ver una lectura de la reducción del amoníaco. “Por supuesto, esto tiene una vida útil, por lo tanto hay que volver a aplicarlo al término de unos días o luego de que se realiza la remoción de la cama”