More

    Domenech: “De a poco se están reabriendo los mercado con el nuevo estatus sanitario”

    Desde que surgieron los primeros focos de Influenza Aviar en el país, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas(CEPA) está trabajando mancomunadamente con el Estado para que se reabran los mercados a los que Argentina exportaba carne aviar. Así lo confirmó el titular de CEPA, Roberto Domenech,  en diálogo con Cátedra Avícola & Agropecuaria. “Ya se comenzó a embarcar algunos despachos a países que reaccionaron muy bien respecto de la velocidad con la que se tomaron las medidas cuando surgió el brote. Los países con los que tenemos mayor comercio todavía no abrieron sus puertas, pero entendemos que en las próximas semanas eso va a ir reordenándose, porque lo que se está brindando las mismas garantías dentro de un país que por el momento dejó de ser libre de Influenza Aviar. Estamos en el buen camino”, confirmó.

    “Son muchos los frentes abiertos y uno tiene que hacer de amortiguador entre los protocolos y la norma del SENASA, y las urgencias que presentan nuestros socios. Por caso, todo lo que es termoprocesado no debería tener ningún problema, porque garantiza la eliminación del virus, pero el mercado que cierra, en general cierra todo. Por eso estamos trabajando permanentemente”, indicó Domenech.

    Por otro lado, el empresario aseguró que se está insistiendo en reforzar la bioseguridad. Hasta el momento se registraron focos en más de 15 provincias en aves de traspatio y solo 7 focos en el área comercial a la que ha ingresado.

    Respecto del consumo, Domenech indicó que el mercado interno está muy sostenido y  en ese aspecto agradeció al SENASA y al periodismo por lo que se está haciendo en cuanto a la difusión, “se ha hecho un muy buen tratamiento del tema, aclarando que esta es una enfermedad que ataca a los animales, pero que la salud del consumidor no corre riesgos”. En tanto, aseguró que “se mantuvo la constancia en el consumo, gracias a la calidad, en tanto que  el valor equivale a un 30% de la carne bovina y un 50% de la carne de cerdo. El dirigente apuntó a que el consumo interno está absorbiendo lo que se destinaba a la exportación. Hay una tendencia a consumir cada vez más trozado. “Se ve mucho en pata muslo y en suprema, con dos extremos en sus valores, pero es mucho más práctico, es más simple de comprar la unidad”, subrayó.

    En otro orden, Domenech aseguró que están trabajando articuladamente el sector privado y el SENASA para poder salir lo más rápido posible de esta situación. “Estamos alineados.  El SENASA lleva todo el protocolo, como correponde”, en tanto aseguró que “con mucha responsabilidad las empresas privadas denunciaron 4 de los 7 casos que se dieron en granjas comerciales y el resto los registró el SENASA, producto de los controles que se están llevando a cabo”. En ese sentido, dijo que “lo único que hace el ocultamiento es que la situación se desmadre. Es muy preocupante el  problema en aves de traspatio, por ejemplo”.

    En cuanto a la posibilidad de que el SENASA compense a la producción comercial por el sacrificio de aves, explicó que “en los próximos días voy a tener una reunión por este tema, ya que estamos insistiendo en que se implemente este sistema para poder reducir daños”. En cambio, indicó que para aves de traspatio existe una compensación de $2500 por animal.