Al respecto, Roberto Domenech, titular de CEPA indicó que “estamos terminando de poner en marcha este proyecto que planteamos en 2019 para instalar galpones de última generación”. En este sentido, Domenech dijo que “es necesario para todo el trabajo que venimos haciendo en avicultura de precisión, para buscar mejores resultados, mayor eficiencia, menores costos y, consecuentemente, mejores precios al consumidor y crecimiento del consumo” Según detalló el empresario, las reuniones dos ejes fundamentales. “El primer día trabajaremos especialmente sobre bioseguridad y haremos un repaso de cuáles son las medidas que se están tomando para que no ingresen enfermedades a los galpones”.
Domenech puntualizó que “Sudamérica es libre de influenza aviar, pero es una enfermedad que está apareciendo en todo el mundo, por lo que hay que tomar todos los recaudos. En materia de sanidad es necesario ser precavido y no pensar en que uno tiene todo cubierto. El segundo día será un encuentro con las principales empresas para ver cómo pueden llevarse a la práctica lo conversado durante la primera jornada”.
El presidente de CEPA adelanto que el 13 contarán con la visita del Ministro de Agrícultura, Julián Dominguez; del Ministro de la Producción, Matías Kulfas, y del presidente del Banco Nación, “que van a estar anunciando los créditos que, estimamos, van a rondar los 30.000 millones de pesos para fondear las inversiones”.
Respecto de la infraestructura que maneja el sector avícola, Domenech destacó que “desde hace por lo menos 5 años ha habido una mejora continua en los galpones, totalmente controlados con otro modelo para el crecimiento, para el bienestar animal y que dan muy buenos resultados respecto del modelo histórico”.
De esta manera, aseguró que “a veces son muy pocos los retoques que necesita un establecimiento tradicional –grande o chico-, la diferencia es que en los tradicionales el granjero debe estar constantemente en el galpón, en tanto que en los modernos el manejo de las cortinas es muy importante y la renovación del aire se hace casi de manera automática”.
El dirigente apuntó que “el impulso de este trabajo surgió como consecuencia de todos los planes que se están llevando a cabo respecto de las carnes. Las carnes en su conjunto tienen que ser una política de Estado, dijo el Ministro Dominguez. No nos tenemos que limitar a decir que en la Argentina está bien abastecida de carnes”.
“Tenemos que pensar en que tenemos tierra fértil, producimos materias primas ,tenemos todo para transformarlas , generar más trabajo y desarrollar no solo el consumo interno sino también la exportación, pero nos limitamos siempre al consumo interno”, indicó . “Antes se hablaba de saldos exportables, hoy se habla de producir para la exportación; producimos materia prima, la exportamos y regresa al país con valor agregado . Eso hay que revertirlo. Confío en que eso se convierta en política de Estado”, advirtió.
Mercado del pollo
Respecto del mercado del pollo, Domenech aseguró que “como todo en el mundo después de la pandemia, la demanda está muy fuerte. Los valores están cambiando sensiblemente. Estamos atravesando picos de precios que seguramente se estabilizarán. En ese sentido hay una oportunidad, pero somos muy prudentes ya que damos preferencia al mercado interno y vamos trabajando en la exportación”. Asimismo, agregó que “estamos mejor situados en costos, en valores relativos; somos competitivos con Brasil que, por supuesto, tiene tradición, garantía como proveedor y un muy buen producto. Nosotros necesitamos estabilidad y previsibilidad en las reglas de exportación. En la Argentina de hoy eso es difícil”
“Este año estimamos que, por la tendencia de los primeros 4 meses, vamos a estar en las 275.000 toneladas contra 245.000 tn del año pasado de exportación. Sin embargo, 2021 debería haber sido un año de 330.000 toneladas. Lamentablemente, cuando damos un paso para adelante y dos para atrás, perdés espacio en el mundo. Yo creo que vamos en camino de un cambio importante. Pero no podemos perder el tiempo; mientras acá discutíamos cómo producir cerdo, China solucionó su problema sanitario con la peste porcina y volvió a producir. El mundo va a una gran velocidad, porque así lo demanda la población. Hay que ser rápido de reflejos. Tenemos todo para producir alimentos, proteína animal y recuperar nuestro lugar en el mundo”, concluyó.