El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) dio a conocer un plan integral para impulsar a la agroindustria con una ley que logre incrementar el potencial agroexportador. Al respecto, Gustavo Idígoras, coordinador técnico del CAA y presidente de CIARA SEC, indicó que Argentina no puede estabilizar su macroeconomía si no tiene una agroindustria exportadora. “Venimos de un estancamiento histórico de más de una década y media. El resto del mundo agroindustrial creció, con Ucrania a la cabeza a pesar de la guerra que atraviesa, en tanto que el segundo país del mundo que más creció en industrialización del agro fue Paraguay y claramente la Argentina se estancó por falta de una política agroindustrial con una visión internacional”.
El CAA presentó un plan agroindustrial con 7 pilares, el primer pilar es el proyecto de Ley Agroindustrial “que está durmiendo el sueño de los justos en la Comisión de Agricultura, Presupuesto e Industria de la Cámara de Diputados” , puntualizó el ejectuvo y agregó que el segundo proyecto “que todavía no vamos a presentar pero lo hicimos público es el de Desarrollo Exportador que básicamente prohíbe por ley la existencia de cupos exportación para cualquier sector agroindustrial de la Argentina, lo que le da previsibilidad a cualquier actividad a invertir y crecer”. Además, indicó que mejora la cuenta única tributaria de comercio exterior porque “hoy a muchísimo IVA exportación que no se cobra, que lo retiene la AFIP y es capital de trabajo para todas las empresas”. También destacó que se propone un programa de certificación exportadora ambiental y social, “que son los temas centrales que tenemos que cumplir en los próximos años, y un programa de eliminación de derechos de exportación como así también quitarle al Poder Ejecutivo la potestad de subir los derechos de exportación y que pase a ser solo el Congreso Nacional quien pueda resolverlo”. Según Idigoras, este proyecto de ley tiene un efecto de crecimiento de más del 40% de exportaciones principalmente en los sectores cárnicos y de economías regionales.
El empresario dijo que el CAA se sentó a hablar con los 3 candidatos principales y sus equipos técnicos, pero destacó que “a nosotros nos gustaría que sea un acuerdo multipartidario. Nos venimos quejando que a la Argentina le faltan dólares pero hay que generarlos. Nosotros no podemos resolver de qué manera asignar el gasto público, pero sí podemos resolver cómo poder invertir y generar empleo, producción y exportación. De esta manera, Argentina puede tener una estrategia diferente en el 2024”, subrayó. “Hay candidatos que no ven al agro como una variable de estabilidad macroeconómica y solo piensan que el agro pide beneficios y eso es un grave error. Lo único que pedimos es tener una visión de mediano y largo plazo en términos impositivos, comerciales y financieros. No pedimos subsidios”.
“Hoy la política piensa en el corto plazo y en el impacto electoral inmediato”, dijo y por el contrario puso como ejemplo a Brasil. “La Argentina no tuvo un Lula que, a pesar de que todos apostaban a que iba a intervenir los mercados, nombró como ministros de Agricultura y de Industria a dos empresarios y les dijo que quería que ellos fueran el pilar de crecimiento y desarrollo de su país. Hoy Brasil sustenta a través de la agroindustria su estrategia de crecimiento y desarrollo social. En la Argentina es todo lo contrario. El sector se transforma a diario en una caja de tesorería de donde sacar divisas”. Luego, se refirió a que “hay 3,7 millones de personas que trabajan de forma directa en las 36 cadenas de valor del agro y la representación federal es única en relación a las demás actividades. Lo que sucede es que las visiones de corto plazo impiden que podamos presentar este tipo de propuestas”
“En los primeros meses del año Argentina perdió 10.000 millones de dólares y nos quedan por perder 12.000 millones de dólares adicionales en lo que queda del año. Para los productores ha sido un daño inconmensurable, como para la agroindustria”, destacó.