La suba de precios en el mostrador, los altos costos de producción, sumado a la falta de previsibilidad y la situación del comercio mundial, complican hoy al mercado local de carne de cerdo. Así lo consideró Juan Luis Uccelli, analista del sector porcino. “Subió el precio del cerdo y probablemente siga subiendo. El problema es el poder adquisitivo de la gente. La vaca, que compite con la carne de cerdo y la de pollo, está planchada desde hace unos 5 meses, por lo tanto, si el cerdo sigue subiendo, queda afuera del radar de la gente cuando va a comprar”, indicó Ucceli. “Estamos tocando una barrera de peligro, ya que se espera una recuperación del precio de la carne vacuna para noviembre”, añadió.
Luego, se refirió a los costos de producción. “A fin de esta semana se termina el dólar soja y la realidad es que ya hay productores que están reteniendo maíz porque no saben si va a pasar lo mismo con ese cereal. Hay insumos a precio internacional que, por el dólar, están empezando a escasear. En aves y cerdos no se pueden dar el lujo de prescindir de vitaminas y minerales para la alimentación”, inquirió.
El analista dijo además que “la falta de reglas claras afectan a la producción. Estamos en un momento de incertidumbre bastante serio. El Gobierno ya se armó su colchón (con dólar soja), ya estamos en una posición mejor que la de un mes atrás, el tema es cómo sigue esta historia. ¿Quién va a vender soja a $520 para hacer pellets? Alguien va a perder. Lo que generalmente pasa en Argentina es que empiece a faltar insumos y el productor se encuentre con falta de alimento para los animales. Muchos dudan respecto de qué va a pasar la semana que viene, si habrá cotización para los cereales o no. Cuando pasan estas cosas, crece mucho la informalidad, que va desde la compra del cereal hasta la venta de los animales. Entonces después no hay datos y surgen los problemas sanitarios”.
En lo que respecta al comercio internacional, Uccelli dijo que hay una situación general muy difícil. “La guerra está generando problemas muy serios. Ya Europa tiene problemas energéticos, lo que va a generar grandes subas en sus costos de producción. Por otro lado, China sigue sin solucionar su problema con la Peste Porcina Africana, ya liquidó mucho de su stock de carne de cerdo para mantener el precio y en algún momento lo va a tener que reponer”. En este contexto, el consultor aseguró que “China va a tener que salir a comprar carne al exterior. Ahí Argentina va a ser más competitiva, porque vamos a tener un costo de producción más bajo o un contexto de devaluación Va a salir carne para afuera y va a ayudar a la carne vacuna, que hoy está pinchada por donde lo veas. Eso es lo que está frenando nuestro sector. Por eso, la coyuntura internacional está frenando al mercado local”, indicó.