El titular del Grupo Motta, Héctor Motta, aseguró que la producción de huevo se está recuperando. El ejecutivo destacó que la actividad “no está en un momento floreciente, pero si esto se mantiene estamos en condiciones de seguir produciendo en los niveles de oferta que está el mercado argentino, que es muy bueno”. En esta misma línea, Motta aseguró que hay dos cosas que están ocurriendo: el productor de huevo está encontrando una remuneración adecuada, las plantas procesadoras de huevo están trabajando con un buen abastecimiento para producir huevo liquido o en polvo y el público consumidor se encuentra con un precio adecuado y un abastecimiento normal en cualquier góndola del país”.
“El mercado de productos avícolas es oferta y demanda. Así como tenemos picos de depresión en donde nosotros mismos a veces nos provocamos un mal momento por producir mucho -por arriba de lo que el mercado está dispuesto a aceptar- hay otros momentos en que nivelamos la oferta con la demanda y están en precio óptimo y algunas épocas del año en donde la oferta está por debajo de la demanda y el precio tiende a recuperarse, como ahora”. Así, Motta indicó que “estamos en un momento adecuado a pesar de la alta inflación que está sufriendo el país. Desde luego que a la inflación la corremos de atrás y hay veces que hasta se hace imposible alcanzarla, pero es el flagelo en el que los argentinos estamos inmersos hace muchos años, a veces con picos estresantes y otras más moderados”.
Respecto de la situación de la producción en relación al momento económico del país, advirtió que “se espera que en algún momento se dé un equilibrio por mayor producción y una ecuación en donde los gastos del Estado tiendan a decaer por sobre los niveles de actividad que tiene que tener Argentina y a lo mejor encontraremos una inflación adecuada en el tiempo. Por ahora, los gastos del Estado siguen siendo muy amplios y, en paralelo, Argentina tiene una deuda y una necesidad imperiosa de seguir construyendo obra pública porque hay un déficit muy importante en ese sentido. Tenemos distintos déficit que no nos alientan en el corto plazo pero sí nos dan esperanzas de que en el mediano y largo plazo tengamos una inflación adecuada”.
Finalmente, Motta hizo referencia a que “hace 8 meses que venimos recuperando precio y recién hace 60 días hemos encontrado la onda de los costos como para cubrirlos y tener expectativa de rentabilidad de acá a fin de año. Creo que hay que tener presente que el huevo, que es un alimento irreemplazable, y la carne aviar, tienen preponderancia en la demanda argentina, pero no solo por el valor intrínseco de los productos sino que hoy es difícil encontrar productos con ese el valor proteico a ese precio.
Creemos que estamos abasteciendo a la canasta familiar con los productos más económicos que se puedan producir en Argentina. Lo que a veces se distorsiona es que una docena de huevos está en el orden de los $250 en granja y un huevo en un restaurante cuesta lo mismo. A veces hace mal hacer hincapié en cuánto está el valor en origen y no mirar cuánto cuesta en el lugar de consumo definitivo. Estamos produciendo dos productos de altísima calidad nutricional al menor costo posible”, indicó.