More

    El sector avícola en alerta por Influenza Aviar

    Conversamos con el Presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) acerca de lo que fue la Cumbre Avícola Latinoamericana 2023: IPPE, que se llevó a cabo en el Georgia World Congress Center en Atlanta, Georgia; y los temas de coyuntura que atraviesan al sector. "Hoy tenemos un tipo de cambio mentiroso. Siempre deseamos tener un huevo en polvo para exportar por encima de los 8 dólares y hoy, por el tipo de cambio que tenemos, no es rentable", expresa Prida

    “Se vienen tiempos importantes, de definiciones para el sector. Hoy la carne de pollo es la más consumida en el mundo y en Argentina también”, aseguró  Javier Prida, Presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) acerca de lo que fue la Cumbre Avícola Latinoamericana 2023 en el marco de la IPPE que se realizó el mes pasado en Atlanta. En diálogo con Cátedra Avícola & Agropecuaria, el titular de CAPIA dijo que “hoy tenemos un tipo de cambio mentiroso. Siempre deseamos tener un huevo en polvo para exportar por encima de los 8 dólares y hoy, por el tipo de cambio que tenemos, no es rentable”.

    “Me parece que se vienen tiempos importantes, de definiciones para el sector, que si nos ponemos de acuerdo como sector productivo, estoy seguro que vamos a seguir creciendo como lo hace  el sector avícola a nivel mundial. Hoy la carne de pollo es la más consumida del mundo”, indicó.

    En relación a la Influenza Aviar y los riesgos que corre el estatus sanitario de Argentina, Prida aseguró que parte del problema está en la crianza Libre de Jaula. “Cómo no querés que el animal se contagie si desde hace 10 años lo estás sacando de la jaula y tirándolo al suelo , permitiendo que ande por ahí, desafiando al virus”, categorizó. “Hoy estamos con mucho riesgo de que ingrese la influenza, yo estoy con el ‘Jesus en la boca’ y cada mensaje que recibo de SENASA, tengo miedo que sea para informarme de un foco”, alertó.

    El empresario advirtió que “por primera vez me preocupan más los productores que el Estado y, nobleza obliga, hoy el Estado Nacional está haciendo bien las cosas, con el SENASA a la cabeza”. En cuanto  a los productores, dijo que “hay muchos que no hacen las cosas bien. Estamos jugando con fuego en un granero lleno de paja y, si entra a traspatio y comercial, va a ser grave”. En este sentido, dijo que “hay un artículo que establece que no podes tener animales de otras especies en un establecimiento productivo” y que “si vas por la ruta ves los galpones de gallinas o pollos, pero también tienen vacas, caballos, cerdos y perros, y eso está prohibido”.

    Así, Prida dijo que no hay que echarle toda la culpa al SENASA si no se hacen las cosas bien, “hay muchos que no tienen malla antipájaros, ni alambre perimetral, ni máquina de sacrificio, entonces no estamos cumpliendo con la resolución 1699, que tiene muchos años ”.  “El Estado tiene que controlar, pero nosotros como productores tenemos que tener lo básico”, inquirió. Luego dio como ejemplo que  “Colombia tuvo 17 focos de influenza y los combatió con las denuncias de los mismos avicultores, porque los financió la cámara. Entonces, deberíamos tener un fondo privado, manejado por CAPIA y por CEPA, donde un pequeño porcentaje del pollito parrillero o de la pollita bb, va a un fondo y desde ahí nosotros podemos indemnizar cuando sean denunciados los casos de Influenza, porque el principal problema de esta enfermedad es que no se denuncia”, afirmó. “El dueño sabe que le van a pagar los animales que se sacrifican y entonces denuncia.

    En Argentina, donde saben que les van a matar a los animales y no les van a dar un peso, le sacan hasta el último huevo a la gallina”, aseguró.  Luego, Prida dijo que “hay una indemnización por parte del Estado, de la misma manera que existe para la aftosa o para la fiebre porcina, hay un fondo nacional para estas contingencias. El problema es que el Estado pide muchos papeles y muchos productores no tienen declarada la cantidad de animales que compra”.