Si las condiciones acompañan, el cereal se extenderá sobre unas 50 mil hectáreas más que el año anterior y el crecimiento será de casi un 3%.
De acuerdo al informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la campaña de trigo 2020/21 se apuntala para batir un nuevo récord: se sembrarán 1,8 millones de hectáreas.
“Los márgenes actuales, la necesidad financiera y la manutención de las rotaciones son, sin dudas, los factores claves de esta nueva siembra triguera. Más allá de algunas retracciones puntuales, la siembra de trigo volverá a ser récord en la región. El trigo se extenderá sobre unas 50 mil hectáreas más que el año anterior; el crecimiento es de casi un 3%. Las lluvias de abril han tenido mucho que ver, pero el precio del cereal y su relación con los precios de los otros cultivos cambiaron el escenario a favor del trigo.En esta semana se han sembrado los primeros lotes. En una semana se larga en forma generalizada el desafío de alcanzar un nuevo hito en la región núcleo: implantar 1,8 millones con trigo en cuarentena”.
Según los profesionales de la BCR, si llueven 10 a 15 milímetros, sobre todo en el este de Córdoba, puede seguir creciendo el área sembrada de trigo. Dónde más se nota el aumento de área triguera es en el norte de Buenos Aires. “Las lluvias allí han sido más generosas permitiendo partir con excelentes reservas de agua en el suelo. Pero hay otra variable: el maíz. Se busca mantener la rotación, conservando la relación entre las hectáreas de gramíneas (trigo y maíz) con las de soja. Y la estrategia es sumar con trigo lo que se deje de hacer con maíz, señalan en el corredor que une Pergamino, Ferré, Colón y Wheelwright”, explicaron.
“El 20 de mayo es la fecha de la gran largada. Se comenzará la siembra de los ciclos más largos de trigo, aunque en el este de Córdoba ya comenzaron en esta semana con algunos lotes aislados.Ingenieros y productores señalan que se están siguiendo con todas las precauciones y protocolos de seguridad utilizados en la cosecha, ahora en la siembra triguera. También comentan en el área que las reservas de agua son ideales para el arranque. En sectores del este cordobés se necesitan 10 a 15 mm para contar con humedad superficial. Hay voluntad por mantener la tecnología usada en la campaña anterior. La relación de precio insumo-cereal alienta a un mayor uso de insumos, maximizando la productividad por hectárea”, explicó el trabajo.
“Siguen registrándose bajas temperaturas en cada semana, alejando la amenaza de un invierno cálido. El frío, aparte del agua, es otro factor vital en el desarrollo y éxito del cultivo. La reciente madrugada del 14 de mayo dejó el día más frío en lo que va del mes: amaneció con temperaturas bajo cero grados en gran parte de la Región Pampeana. En el centro-sur de Buenos Aires se registraron los registros más bajos: Tandil -3.3 °C; Cnel. Suárez -3.1 °C; Azul -2.3 °C y Bolívar -2 °C. En el sudeste cordobés del área núcleo, se registraron temperaturas por debajo del cero. Canals midió -0.6 °C y Monte Buey -0.5 °C”, añadió.