A partir del 1° de noviembre se eliminará el comercio de media res y se pasará a comercializar la carne en trozos que no superen los 32 kg.
“Es una implementación muy complicada de lograr desde el momento en que los frigoríficos y mataderos de todo el país no están preparados para hacer este corte de 32 kg para entregar la carne al comercio minorista. Hoy estimamos que hay 98/95 plantas que pueden entregar los cortes y el resto no”, indicó el vicepresidente de la CAMyA (Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores), Sergio Pedace.
Según Pedace, “en el país hay casi 400 mataderos y frigoríficos, de los cuales solo 98 pueden cumplir con este corte. Nosotros, como matarifes, tenemos que recibir el corte hecho y lo único que pedimos es que haya medios mecánicos como para que no sea un corte de 32 kg. Obviamente el hombreador ya no tiene que cargar la media res, pero si en algún lugar hay un medio mecánico, podemos seguir bajando esa media res o un corte superior a 32 kg. No creo que lleguemos al 1° de Noviembre”.
“Esto está impulsado por el grupo ABC exportador que asesoró al gobierno de turno. Realmente no entendemos el sentido de cortar una media res en 4 o 5 pedazos. Creemos que esto es para embarrar la cancha en el consumo. Los exportadores deberían ocuparse de exportar y nosotros del consumo interno. Esta no es la manera de llegar a los comercios, cortando compulsivamente una media res en 4 o 5 pedazos y que sanitariamente la carne queda más expuesta que si la llevamos entera”, indicó el dirigente.
En este mismo orden, Pedace dijo que “es una mentira la modernización que quieren implementar. En un frigorífico matadero, la medida va a tener un costo arriba de la media res, luego el fletero tendrá que usar más de un camión y poner más de un hombreador”, indicó y añadió que “la carnicería también va a tener más desperdicio. No vemos donde está el beneficio. Los exportadores quieren que dentro de un año la carnicería reciba la carne caja, envasada al vacío, algo que sin duda va a encarecer el costo de la carne al consumidor
En este sentido, las cámaras que agrupan a los mataderos y frigoríficos presentaron una nota a la Mesa de las Carnes y al Secretario de Agricultura para que implementen medios mecánicos. “Esperamos que estén trabajando para que no sea tan problemática la implementación de este corte de 32 kg”, indicó el dirigente.
Por su parte, Pedace señaló que la venta de carne vacuna en Argentina “bajó muchísimo y subió la de pollo y cerdo. Estamos en los niveles más bajos de venta de carne. De los 60 kg per cápita que teníamos ahora estamos en los 42 kg. Con la misma cantidad de cabezas, la exportación se está llevando lo que no se consume a nivel local. Hace 5 meses que la carne no sube en el mostrador”, pero no descartó que en un futuro cercano pegue un salto debido a la suba de la soja y de los costos para producir.