Tras una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) se llegó a la conclusión que el consumidor “tiene en cuenta el huevo que ve, no tiene idea de la cantidad de huevo que consume dentro de los alimentos, no lo toma en cuenta”. Así lo confirmó su presidente, Javier Prida quien dijo que “la gente te dice la cantidad de huevo que consume por semana, pero si contabilizas los alimentos que contienen huevo y la cifra se termina yendo al doble. Por otro lado, Prida asegura que el consumidor reconoce todas las bondades que posee el huevo como alimento. “El huevo tiene grasas benéficas, actúa de manera tal que trata de equilibrar el colesterol bueno con el malo. Y realmente es uno de los pocos productos en todo el reino animal y vegetal que tiene esa calidad. Además, como decimos nosotros, es un producto barato, fácil de hacer, versátil, económico, accesible, envasado en origen, sin conservantes y sin aditivos. Es el producto de la naturaleza que menor huella de carbono y huella de agua genera; más amigable con el medio ambiente”, destacó el ejecutivo.
En la Argentina se producen alrededor de 15.300 millones de huevos al año a razón de 500 huevos por segundo. “No hay máquina en el mundo que produzca 500 esa cantidad de materia prima. De esta manera, la Argentina está tercera en el consumo mundial de huevo por habitante, luego de México y Japón. Sin embargo, Prida aclara que la producción está por encima de ese número, ya que “desagregamos la exportación que por momentos tenemos más volumen y por momentos cae. Por caso, este año van a bajar las exportaciones, mientras que el año próximo entendemos que si hay una relación sensata con el gobierno nuevo, con el tipo de cambio va a ayudar a que crezcan y que mejoren los niveles exportadores, ya que hoy no hay un valor real del dólar”. En este sentido, el dirigente detalló que “es imposible que el productor siga subsistiendo si tiene que exportar a un dólar de $365 y después comprar un insumo a $945”.
En otro orden, se refirió a la realización de Expo Avícola y Porcinos 2023 que se va a llevar a cabo en noviembre en el predio de La Rural. “En este contexto difícil de país, después de la influenza aviar, los productores y los proveedores, en cierta manera, también quedaron golpeados. Volvimos a apostar por el país, en un predio que tiene sus condiciones particulares, es un predio muy bonito, pero a su vez muy complejo para el expositor, con mucha demanda de condiciones y con un costo realmente importante para poder estar presente. Así que debo un agradecimiento muy grande a todos los expositores”, destacó. Además apuntó que, como en cada edición, va a tener lugar el Seminario Internacional de Ciencias Avícolas, que va a estar enfocado exclusivamente en influenza aviar, con panelistas líderes”. Prida indicó que el seminario se lleva a cabo junto a la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) que cumplió 50 años y eligió Argentina para celebrarlos. “Me permito reconocer el trabajo y la trayectoria de nuestro querido Héctor Motta, que ha hecho un trabajo maravilloso para ALA, pero previamente a Héctor hubo otro gran gestor de la Unidad Latinoamericana de la Avicultura que fue Don Ginés Perea, fundador de ALA. Y después de Ginés y después de Héctor, llegó Roberto Domenech, que ha hecho también su contribución”. Finalmente, aseguró que “la avicultura latinoamericana, con sus pros y sus contras, funciona, sirve, actúa, el balance es positivo, así que tenemos que seguir por esa senda”.