Entrevistamos a José Carbonell, Pte. de Federcitrus – Federación Argentina del Citrus, sobre la suspensión de la Importaciones de Limones y Naranjas argentinas por parte de la Unión Europea.
“Fue un golpe duro. No lo esperábamos en relación a la naranja porque la exportación recién empezaba y tenía sus primeros barcos llegando a Europa (…) las detecciones que se hicieron no estuvieron respaldadas por los análisis de PCR que son mundialmente los únicos aceptados para la detección de hongos, virus y bacterias en frutas, seres vivos, etc”, sostiene José Carbonell, Pte. de Federcitrus.
Escuchá la nota completa aquí:
Mancha negra: “El problema de la mancha negra es que muchas veces desarrolla su latencia en el viaje y cuando llega tiene una percepción que no supera la cabeza de un alfiler”.
Naranja: “Ha sido una muy mala noticia, porque más de la mitad que el NOA y el NEA tenían pensado exportar todavía está pendiente y esto genera muchas dificultades” (…) “El limón se quedó con más del 20% sin exportar y la naranja con más del 50%”.
Motivos: “Es una cuestión pararancelaria que tienen los españoles para cuando quieren proteger sus precios. Es poco entendible la agresividad que hemos tenido en los puertos y de parte de las Cámaras, entidades cirtrícolas y de propios funcionarios del gobierno español que han actuado con enrome presión en Bruselas para obtener esta resolución”.
Comunicado de Ferdicitrus: SUSPENSIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE LIMONES Y NARANJAS FRESCAS A LA UNIÓN EUROPEA
En el día de hoy el sector citrícola nacional tomó conocimiento de que la Unión Europea (UE) suspendió las importaciones de limones y naranjas frescas de Argentina. Cabe recordar que las exportaciones de limones a Europa fueron suspendidas voluntariamente por el propio sector exportador argentino a partir del 1 de julio del año en curso, lo cual fue acordado con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La suspensión por parte de la UE llega en momentos en que internamente se está realizando una investigación exhaustiva sobre las causas de las intercepciones que han tenido lugar y se han reforzado los controles de la fruta destinada a este mercado, en relación con esta plaga de preocupación cuarentenaria de la Unión Europea.
Las causas invocadas aluden a la cantidad de detecciones en envíos de limones y algunas pocas de naranja. Es muy llamativo que la mayoría de tales detecciones se hayan dado en puertos españoles, y que muchas de ellas han sido inscriptas en el sistema informático de la UE, pero aún hoy no se encuentran documentadas debidamente.
Es de destacar que al momento de la voluntaria suspensión del limón quedaba aun un 20% del programa de exportaciones por cumplir, pero la actual decisión de la Comisión Ejecutiva de la UE deja a la naranja con más de un 50 por ciento de su volumen exportable, impedido de llegar a su principal destino.
La Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) es una fungosis que se manifiesta por pequeñas manchas negras en la piel del fruto, muchas veces imperceptibles en el empaque. Si bien es considerada cuarentenaria por el protocolo fitosanitario de la Unión Europea, es totalmente inocua para el consumo humano, es cuestionable su trasmisión por los frutos a las fincas y no causa daños en las plantas, más allá de sí misma.
Los productores y exportadores de citrus, las entidades de asesoramiento técnico del país y el SENASA vienen trabajando intensamente y con altos costos a fin de brindar a la UE las seguridades necesarias que minimicen el riesgo de aparición de esta mancha en los envíos a nuestros clientes en todo el mundo. Llama mucho la atención la actitud asumida por las asociaciones de productores y exportadores de citrus y del gobierno de España, que han propiciado una inusitada y arbitraria agresividad en los puertos españoles, en particular el de Cartagena, que fuera hasta el año próximo pasado el principal destino de nuestros citrus.
La invocación de la mancha negra, en muchos casos no demostrada técnicamente, es una barrera eficaz para frenar las exportaciones de limones y naranjas argentinos, con el consiguiente beneficio para su producción doméstica. Adicionalmente han logrado que la Comunidad Europea tome esta medida de enorme perjuicio para la actividad, para la economía de las regiones involucradas en la producción de cítricos y para miles de personas que dependen de ella en Argentina.
España parece olvidar su historia con Argentina. En particular ante la evidencia con los cítricos de nuestro país, que exporta a toda la Unión Europea desde hace 49 años, no habiendo ninguna evidencia de contagio de la denominada mancha negra en esta larga y rica historia en común.
Además, hay otros actores españoles y europeos, que verán dañados sus intereses: Puertos, Importadores, Supermercados y el Consumidor Final, por citar a los más relevantes, que por ejemplo ante la falta de naranjas europeas en este momento, se quedarán sin la lógica oferta de contra estación desde nuestro país.
El daño inmediato a la citricultura nacional es difícil de mensurar, dado que solo en la no exportación de naranjas están en juego alrededor de 40 millones de dólares y otro tanto por la suspensión anticipada de los envíos de limones. Pero hacia el mediano plazo, el perjuicio es mayor ya que se cierra hasta mayo del 2021 el principal mercado externo de los cítricos de Argentina que es la Unión Europea.
Los productores y exportadores de citrus argentinos y sus instituciones, junto con las entidades de asesoramiento e investigación, continuaremos haciendo nuestro mayor empeño, trabajando y redoblando esfuerzos junto a la Cancillería, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el SENASA, organismos que ya están abocados a reabrir el mercado comunitario para los limones y naranjas de Argentina.