En este mercado, solo hay un futuro que invierte en tecnologías de vanguardia. En las plantas de procesamiento de alto volumen, el uso de la “inteligencia” era indispensable en la producción automática de filetes de pechuga de peso fijo.
Las fábricas necesitan soluciones que, al combinar hardware y software de manera creativa, realmente puedan pensar por sí mismas para obtener lo mejor de cada filete individual. Esto significa un uso óptimo de la materia prima, un peso mínimo y un beneficio máximo. También se necesitan tecnologías para ofrecer numerosas opciones de corte.
El procesador de alimentos debe estar preparado para conocer los diversos gustos, de diferentes familias, que consumen pechuga de pollo en casa o en restaurantes. Es necesario ofrecer filetes, medallones, tiras, nuggets y cubos, entre otras opciones.
Y para retener al consumidor, independientemente del formato, los productos, procesados en grandes volúmenes, deben tener la misma apariencia y peso. Solo los equipos inteligentes de alta velocidad pueden lograr esto.
Con el aumento de la adquisición y la producción, surgen nuevos desafíos. Los pollos se están volviendo más pesados, con grandes filetes de pechuga, difíciles de acomodar en bandejas minoristas. Estos paquetes suelen ser de peso y precio fijos. Los filetes más pesados, sin embargo, dificultan el logro del peso necesario del embalaje, lo que resulta en un sobrepeso evitable y no deseado.
Los equipos combinados con softwares inteligentes son capaces de resolver estos problemas. Calcula cómo se debe servir cada filete para obtener el mejor aprovechamiento posible de la materia prima, reduciendo al mínimo cualquier sobrepeso y maximizando el rendimiento.
Las tecnologías apropiadas también ayudan en el uso de la venta al por menor, un subproducto inevitable del fileteo. En una línea de procesamiento dedicada, las piezas pequeñas, que son carne de alta calidad, se vuelven valiosas y se pueden usar en productos procesados de valor agregado.
Finalmente, se necesita una buena presentación. El recorte del filete de pechuga para la venta al por menor debe tener una apariencia natural, como si no hubiera sido cortado. Las porcionadoras modernas operan con extrema precisión y producen cortes con estas especificaciones.
Utilizando la última tecnología de control de visón con láser, asociada con un innovador software de porcionado, es posible determinar la forma exacta de cada filete y calcular la mejor manera posible de porcionarlo.
El hecho es que los clientes, ya sean cadenas de supermercados o cadenas de comida rápida, demandan una amplia cartera de productos diferentes a los procesadores avícolas. Por lo tanto, es importante que cualquier sistema de portabilidad no solo fabrique grandes volúmenes, sino que también pueda manejar más de una especificación de producto al mismo tiempo. Además de la capacidad de crear diferentes productos en diferentes pistas, debería ser posible cambiar rápidamente de un producto a otro.
Todas estas tecnologías ya están disponibles y los procesadores empiezan a ser conscientes de que, en este mercado, el futuro es solo para aquellos que invierten en ‘fábricas inteligentes’.
Sebastián Moraga es especialista en productos para el suministro de equipos de porcionado de Marel, proveedor líder mundial de equipos, sistemas y servicios avanzados para las industrias de procesamiento de aves, carnes y pescados.