Cuando caía la tarde del viernes, con las tribunas colmadas en la pista indoor instalada en el Pabellón Amarillo del predio ferial de la Rural, en Palermo, el jurado Lucas Lagrange dio la clásica palmada a la vaca negra del box 302, con su cría al lado, y determinó que era la Gran Campeona del Centenario. El animal fue expuesto por la prestigiosa cabaña Tres Marías, de la familia Gutiérrez, una suerte de usina de campeones en la historia de la raza Angus.
Luego llegó el turno de los machos. Esta vez, la palma de Lagrange golpeó el cuarto trasero de un imponente toro senior colorado, del box 542, perteneciente a la cabaña Santa Rosa, de la firma Indio Nuevo SA. El flamante Gran Campeón del Centenario, un título histórico, se llevó todos los flashes y una ovación prolongada.
Así finalizó la Expo Angus del Centenario, el evento más convocante de la semana de festejos organizada por la Asociación que nuclea a los criadores de la raza, con motivo de celebrar un siglo de vida institucional en el país.
La entidad programó diversas actividades –del 21 al 28 de mayo- para mostrar todos los eslabones de la cadena productiva que involucra al Angus: concurso de novillos, remates de hacienda para faena, invernada y cría, exposición de animales de pedigree, competencia de hembras puras controladas (éstas últimas pisaron la arena de la pista central de Palermo por primera vez en la historia de la raza).
La Expo Angus contó con casi 600 animales de pedigree, de 120 cabañas dedicadas a su cría y preparación. El conjunto de animales dio muestra del liderazgo y el alto nivel genético alcanzado por la raza; la genética Angus nacional se exporta a diversos países. Por ese nivel es reconocida mundialmente; lo prueba la visita de miembros de las entidades de criadores de Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia y México, que palpitaron la jura de clasificación de las distintas categorías.
El cierre definitivo de la semana de festejos lo marcó el remate de las vaquillonas puras controladas en la pista central, en la fría mañana del sábado. Ahí hubo sorpresa: no sólo se ponderó la calidad de las hembras, sino que los precios alcanzados en la subasta, a cargo de la firma Saenz Valiente Bullrich, pueden calificarse de históricos. El promedio de venta se clavó en 395.000 pesos.
Cabe destacar que entre todos los remates realizados, televisados en vivo y vía streaming, se subastaron más de 50.000 cabezas. Participaron las principales casas consignatarias del país.
Además de la exposición y las charlas técnicas –de diferentes temáticas- con reconocidos especialistas, 70 empresas del sector agropecuario acompañaron con sus stands la propuesta de la Asociación Argentina de Angus y tuvieron oportunidad de concretar negocios durante el evento, que recibió a miles de visitantes.
Apenas coronados los Grandes Campeones del Centenario en la pista, Alfonso Bustillo, titular de la entidad de criadores de la raza, calificó de “extraordinaria” a la exposición, sobre todo por la relevancia de los ejemplares presentados, y dijo que “siendo la primera vez que se realiza una jura alternada, sacamos al mejor toro del Centenario, un animal colorado y la mejor hembra, una negra. Un cierre de lo mejor para esta Expo del Centenario”. Y enfatizó: “Fue una fiesta para toda la ganadería y para todos los criadores de Angus”.