La especialista explicó que la enfermedad se transmitió a través de las corrientes migratorias de aves silvestres provenientes del hemisferio sur, que habitualmente llegan a nuestro país durante la primavera y el verano. “Evitar que eso suceda era imposible, pero sí realizamos una vigilancia intensiva desde hace meses con la intención de identificar la enfermedad para que no alcance a las aves de traspatio ni a la avicultura comercial”, afirmó.
En tanto, destacó: “Es importante aclarar que la gripe no se transmite por consumo de carne aviar o de huevos, sino que se genera a través del contacto con aves muertas o infectadas”.
Con respecto al foco detectado en la laguna Garzón, Maldonado, Uruguay, Melón afirmó que desde el Senasa están en “permanente contacto” con el servicio veterinario del país oriental que están tomando las mismas medidas de prevención que en la Argentina.
Sin embargo, la Influenza Aviar también puede ser transmitida a través de la circulación de personas. “Es muy importante que la gente que realiza turismo en Uruguay entienda que la provincia de Entre Ríos es líder en avicultura, tanto en producción como en industrialización, y por eso estamos reforzando el control de la frontera e instamos a las personas que no ingresen al país ningún tipo de aves o producto aviar.
En cuanto a las medidas de seguridad recomendadas para evitar la propagación del virus la profesional destacó:
- Extremar al máximo las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas para evitar la propagación del virus, como por ejemplo la desinfección de los rodados y también limitar al mínimo la entrada de personas al predio.
- En el caso de las aves de traspatio, poner mallas o algún tipo de alambre tejido en las inmediaciones, de manera que se evite que las aves domésticas tengan contacto con animales silvestres.
- Evitar el contacto de los animales comerciales con el alimento o el agua de las aves domésticas o silvestres.
Por último, la directora del Senasa remarcó que la enfermedad no se transmite por consumo de carne aviar o de huevos, sino a través del contacto o manipulación de animales vivos o muertos infectados, y remarcó que ante un posible caso se debe llamar al organismo de sanidad animal estatal. “Además, hay que remarcar que la enfermedad, hasta el momento, no se transmite de persona a persona”, concluyó.