More

    Hay que cuidar a toda la cadena de valor. Si el productor está de malhumor, no tiene ganas de comprar

    En diálogo con Cátedra Avicola & Agropecuaria, Eduardo Borri, Presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola de (CAFMA), hizo un análisis de lo que fue Expoagro 2022. Si bien indicó que fue una muy buena feria a nivel negocios, advirtió que las medidas anunciadas este domingo por el Ministerio de Agricultura no benefician el buen humor y la buena predisposición de los productores al momento de adquirir maquinaria agrícola.

    “El reencuentro después dos años fue oportuno y positivo. Estimamos que fue una expo mejor que la de 2020, que ya había sido buena. Tuvo mucho nivel de participación, más grande, mejores ventas, créditos disponibles por parte de algunos bancos oficiales…Todo indica que los números que vamos a obtener del relevamiento van a superar a los del año 2020”

    Respecto del nivel de ventas, Borri se mostró muy positivo “se vio un muy buen ánimo por parte los productores para invertir en tecnología , traccionado por la posibilidad de buenas líneas de crédito”, sin embargo alertó que los anuncios hechos el último domingo por parte del Ministerio de Agricultura en cuanto al cierre del registro de exportaciones,  podrían llegar a empañar el panorama.  “Así  como la economía se mueve con expectativas, las ventas se mueven con el humor del productor y si el humor es malo, las perspectivas no son buenas”. En este sentido, el titular de CAFMA advirtió que el Gobierno debería “cuidar a toda la cadena de valor. No se puede pensar en fomentar la industria y apoyar a ciertos sectores –como lo hacen con el nuestro- y por el otro lado poner de malhumor a nuestros clientes, porque no estamos cuidando algunos de los eslabones de nuestra cadena”.

    Según Borri, unas 38.000 personas dependen del sector que fabrica maquinaria agrícola en forma directa. “En los últimos dos años hubo un incremento del 20% del personal . Hay 1.200 empresas que son parte de la cadena de valor. Parece una estafa en el sentido de que transitamos una exposición récord, se generan determinadas cosas,  termina la exposición y se pasa la factura de manera diferente”, sentenció.

    En otro aspecto, se refirió a la reunión que mantuvieron con representantes de la embajada de Australia y empresarios de ese país. “Fue un encuentro muy positivo y hay empresarios que van a intentar reemplazar los destinos que teníamos como Rusia o Ucrania y que por el conflicto deberán canalizarse hacia otros destinos. Si hay algo que no debemos hacer es bajar los brazos en cuanto a las exportaciones del sector. Hoy solo se exporta un 5% de lo producido en Argentina”.

    En este sentido,  Borri dijo que lo que no estará afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, estará obstaculizado por el bloqueo. Hay empresas que están disponibles con mercadería para entregar y no lo han podido hacer”. De todos modos, resaltó que “para nosotros primero está la vida, lo económico está en un segundo plano”.