India, la otra potencia, en la mira de los exportadores 🇮🇳 | Manuel Gonzalo, Dr. en Economía, Investigador del Prodem y Miembro del Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur del #CARI.
Cómo venderle a India, el otro gigante
Y su casi 8% del PBI en gasto en infraestructura convive con los niveles de polución ambiental más altos del mundo. Hoy diversas empresas argentinas hacen negocios con India, desde las consolidadas como Techint, Globant y diferentes laboratorios hasta las startups Satellogic y Kilimo. Y si bien hacer negocios allí puede resultar exótico y sin dudas requiere de tiempo e inteligencia comercial, ofrece enormes oportunidades de expansión. Sin embargo, para acceder a este mercado y generar dólares reales para la economía argentina (en contraste con la vana espera por la lluvia de inversiones), las pymes nacionales deben contar con un Estado activo, y políticas comerciales, logísticas, de financiamiento y de cooperación en Ciencia, Tecnología e innovación que den cuenta de la magnitud del fenómeno asiático.
En suma, un Estado Emprendedor que promueva, financie, viabilice y capitalice inversiones. Así, se trata de una apuesta mucho más estructural y sistémica, en lugar de la efímera competitividad cambiaria.
Doctor en Economía. Investigador del Prodem. Miembro del Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur del CARI.
Fuente: Articulo: Ambito.com / NotaRadial: Catedra Avicola