Cómo se está desarrollando la estrategia contra la Influenza Aviar? “En este corto tiempo que llevamos desde que la enfermedad ingresó a la Argentina, hemos hecho un posgrado en bioseguridad, en Influenza, en legislación, que creo que hemos aprendido bastante”, afirmó el médico veterinario Yari Lucerna, especialista en avicultura.
A raíz de los casos positivos detectados en algunas granjas sin que se registre sintomatología, Lucerna dijo que “hemos logrado que el SENASA cambie el protocolo” y detalló que si en la primera muestra que de positiva, no se halla sintomatología, está la posibilidad de que se realice una segunda muestra a las 48 horas y, si aún no hay síntomas, se pide una contramuestra (la 3era) a los 7 días. Esto abarcaría los 14 días que se contemplan para que se detecte algún tipo de síntoma.
“Queremos volver al estatus sanitario de libre de Influenza. Es difícil que esto se logre en Argentina porque ya se contagió la fauna autóctona y son ellos los que están contagiando a las aves de granja”, especificó Lucerna.
A mediados de mayo tendrá lugar en Paris la reunión de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) de la cual participará Argentina, que va a llevar el estatus sanitario de libre con vacunación, algo nuevo para el país, ya que antes no teníamos Influenza. En este sentido, Lucerna explicó que se puede tener el estatus sanitario de sin vacunación, pero que el cambio climático puede llegar a cambiar las condiciones y la enfermedad infecte a las aves locales. El experto explicó así que la idea inicial es vacunar solo a las aves de ciclo largo (ponedoras y reproductoras) y “con eso ya cubriríamos una gran parte del sector avícola nacional”.
Finalmente, el experto señaló que la bioseguridad son todas las maniobras que se realizan para que un patógeno no ingrese a la granja o para que no salga, por lo tanto la la vacunación forma parte de ella.