More

    La carne Angus certificada se vende al público en la Rural

    Es una novedad, ya que el producto certificado sólo tiene destino de exportación. La Asociación Argentina de Angus es la única que certifica la carne de animales de la raza, que se vende en distintos mercados en el mundo. Ahora apunta a lograr la certificación para el mercado interno. Los consumidores, beneficiados: carne de calidad con origen y atributos garantizados.

    Después de dos años de cancelación obligada por la pandemia, nuevamente abrió sus puertas la tradicional Exposición Rural en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de la 134° edición y, como es regla, el evento es la gran vidriera del campo en la ciudad, la posibilidad de mostrar el universo de la producción en un ámbito urbano por excelencia.

    De ahí que la famosa Rural sea, además de una muestra ganadera, de maquinaria agrícola de última generación y de empresas ligadas a la provisión de insumos para el sector, un espacio de oferta de productos para los visitantes. Como se sabe, en el campo se producen los alimentos que terminan en las mesas de la ciudad.

    Entre las novedades de este año, se destaca la venta al público de la carne Angus certificada en el stand que montó la Asociación que nuclea a los criadores de la raza, que es pionera en el país en la certificación de su producto estrella. La novedad radica, precisamente, en que esa carne con certificación se exporta en su totalidad. Pero ahora, en alianza con el frigorífico Urien Loza y La Ciencia del Asado, está disponible para los visitantes de la exposición.

    La Asociación Argentina de Angus es la única entidad de criadores con certificación para exportación. De ahí proviene el Argentine Angus Beef, un sello que destaca atributo de origen y calidad de la carne de la Asociación con reconocimiento mundial, enmarcado en el Programa Nacional de Certificación de Calidad en Alimentos del SENASA. La certificación también cuenta con la habilitación del Food Safety and Inspection Service del USDA, lo que permite el ingreso directo de este producto certificado al mercado de Estados Unidos.

    “Somos la única certificadora”, afirmó Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus. Destacó que actualmente se certifica la carne para exportación y que la entidad trabaja en la certificación para el mercado interno. La opción ofrecida en el stand es el paso inicial.

    “Poder comprar carne Angus certificada es garantizar al consumidor un producto que tiene todos los atributos de calidad garantizados, como son saber que es Angus, que proviene de un animal joven, que tiene grasa intramuscular, que tiene un manejo correcto para el bienestar animal; el consumidor tiene garantía que esos atributos estarán en el bife”, explicó Bustillo. En efecto, el sello garantiza el cumplimiento de especificaciones de calidad fenotípicas de la raza en corrales y en el proceso de faena: edad, clasificación y tipificación, marbling o veteado la carne; esto permite que el producto reúna sus características de terneza y sabor.

    Por su parte, Alejandro Salemme, director de la Asociación de Angus y coordinador de la Comisión de Carnes, agregó que “la carne Angus certificada tiene una calidad consistente y eso se lo tenemos que explicar al consumidor para que empiece a demandar este producto, también en el mercado interno”. Es que, como se indicó al principio, la carne certificada tiene destino de exportación. En la actualidad, son 12 los frigoríficos nacionales que venden el producto al exterior. El año pasado, cuando todavía la pandemia impactaba con fuerza en el comercio mundial, se exportaron 2.736 toneladas de carne Angus desde Argentina. China fue el principal destino.

    Salemme resaltó que en el stand de la Asociación se pueden comprar estos cortes de carne que son tan apreciados en el mundo, a la vez que anticipó que también podrán adquirirse en un comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que los tendrá disponibles durante todo el año. A eso se refirió, justamente, Facundo Gómez de Álzaga, de la carnicería La Ciencia del Asado: “Ofrecemos carne certificada Angus de animales de hasta dos años de edad; es una carne que tiene certificación, un proceso similar a unas normas ISO: desde la selección del animal, su crianza, y todo el procesamiento, llegando al envasado al vacío de los cortes. Este producto va todo al exterior y ésta es una de las primeras veces que se ofrecen al público”. En el stand de Angus hay una lista interesante de cortes a la venta: lomo, entraña, bife ancho (bife de chorizo), bife angosto (ojo de bife), tapa de cuadril y colita de cuadril.

    En el mundo crece la tendencia que promueve la alimentación saludable y el consumo de productos con trazabilidad, lo que permite conocer su origen y procesamiento. En esa línea se ubica el objetivo de la institución de trabajar para alcanzar la certificación de la carne Angus para el mercado interno y ofrecer el producto en distintos puntos del país.

    Los antecedentes

    La Asociación Argentina de Angus creó un programa propio y específico para la certificación de la carne de animales de la raza, denominado Carne Angus Certificada. Tenía por objetivos, entre otros, aumentar la difusión de la raza a través de su carne, creando una marca que “le pusiera nombre y apellido” al producto y garantizar la legitimidad del mismo.

    La certificación comenzó en 1994, cuando la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación otorgó una parte de la Cuota Hilton a distintos grupos de productores y asociaciones de criadores.

    En esa distribución de la cuota, de cortes de mayor calidad, a la Asociación de Angus se le adjudicaron 100 toneladas, una de las mayores en cuanto a volumen. La asignación indicaba que se debía cumplir con los envíos de carne en un plazo que iba desde septiembre de 1994 al 30 de junio de 1995. Así fue que se concretó la primera faena en la planta del frigorífico CEPA, en el partido bonaerense de San Vicente, y la carne enviada fue directo a las parrillas y restaurantes de la firma alemana Maredo TransMeat.

    El programa comenzó a crecer. Entre 1994 y 1996, técnicos de Angus viajaron a Estados Unidos para entrenarse y conocer de cerca los distintos aspectos de la comercialización de carnes certificadas en el país del norte. Apuntaron especialmente a un programa: “Certified AnGus Beef” de la American AnGus Association. En estos viajes también se tejieron los contactos con el poderoso Departamento de Agricultura (USDA), que más tarde posibilitó el lanzamiento de un programa especial.

    Lo demás fue un envión importante. Llegó la incursión a Italia, de la mano de la firma Bervini Primo SRL, con frigoríficos en el pueblo de Salvaterra, en la provincia de Reggio Emilia. Luego se sumaron las certificaciones para exportar, entre otros destinos, a España, Portugal, Canadá, Brasil, Inglaterra y Suecia.