La calidad de la pollita bb es un punto sumamente trascendente para cualquier productor avícola. Está relacionada con la reproductora, desde la calidad el huevo incubable hasta la calidad de incubación , el transporte y manejo de la pollita durante el nacimiento. Dentro del estadío de producción hay factores que van a ser determinantes en la calidad. “Hay parámetros para evaluar la calidad en la planta de incubación que van desde la calidad de las patitas, del pico, la vitalidad, el color de la pluma, el peso. Eso se va a traducir en una buena performance en la etapa de recría”, apuntó Pablo Nervi, Técnico de Ventas de MSD
En el espacio de Cabaña Modelo, el experto explicó que “todas las características detrimentales en cuanto a calidad de bb, se van a reflejar en menor viabilidad, menor peso en la primera semana, desuniformidad, en pollitas de descarte. Todos factores que van a afectar la calidad de la polla recriada”, explicó Nervi.
En cuanto a la uniformidad, Nervi detalló que en general todas las cabañas trabajan con 3 o más planteles, entonces es difícil manejar con valores de uniformidad en el primer día, pero lo ideal es que sea de un 90%.
En diálogo con Cátedra Avícola & Agropecuaria, el experto destacó que “también se evalúa la calidad de cicatrización del ombligo, que es un factor que está relacionado con condiciones de incubación, así como también se evalúan las patitas para ver si los tarsos han sufrido alguna condición de segregado de humedad en la nacedora o en el periodo final de incubación”. Otro de los puntos que destacó Nervi es la medición de la temperatura cloacal, “que se toma con un termómetro infrarrojo para oído y debería ser de entre 39 y 40 grados, porque las pollitas hasta el 5to día no pueden controlar la temperatura corporal, entonces dependen de la temperatura externa para alcanzar su temperatura óptima corporal”, concluyó.