More

    Las dificultades para desarrollar avicultura de precisión en Argentina

    ¿Cómo está la Argentina en cuanto a infraestructura en el sector avícola? En una larga entrevista que mantuvo con Cátedra Avícola & Agropecuaria, Horacio Gamero, titular de HG Poultry Consulting , asegura que Argentina aún está muy atrasada en este tema y que es necesario tenerlo en cuenta para obtener mejores resultados de conversión. “Para lograr resultados, hay que invertir en infraestructura. Hoy se está logrando una conversión de 1,850 kg a 1,9 kg en promedio país. Cuando hablamos de otros países, la conversión promedio de es de 1,650 kg”, destacó.

    Gamero, médico veterinario y consultor internacional en avicultura, que asesora a empresas de diferentes países como México y Perú,  indicó que hay países que invierten mucho en infraestructura  y que, a pesar de tener grandes problemas sanitarios, tienen mejores resultados que la Argentina. “En nuestro país no se invierte. Hay granjas que tienen tolvas de 1964”, se sorprendió y agregó que “no se pueden mejorar los resultados de conversión si no hay  una buena infraestructura”. El consultor aseveró que en nuestro país se trabaja con líneas genéticas de primer nivel, pero si no se invierte en infraestructura, no dan buenos resultados. “En su momento nos largamos a hacer galpones nuevos sin estar capacitados, porque la gente a la que se le confió el trabajo de construirlos no supieron cómo hacerlos y luego, cuando se medía la hermeticidad, era imposible que lleguen a 50 pascales como se busca en un galón para que la ventilación trabaje como corresponde” Por esta razón, el experto aseguró  que “no existe una avicultura de precisión en la Argentina” y agregó que después de haber visitado empresas y granjas de Latinoamérica, “estamos muy lejos de eso, no estamos en condiciones de competir”.

    “La Argentina tiene la oportunidad de ver un proceso de transformación en cuanto a la construcción de los galpones. No se pueden seguir criando más pollos en los galpones que tenemos hoy.  Si tenemos la proyección de que la avicultura siga creciendo, no se puede alojar en los galpones que tenemos hoy, con un 7% u 8% de mortalidad. Deberíamos estar teniendo un 3% de mortalidad. Hoy, una línea genética de calidad está logrando un pollo de 41 días de 2,942 kg para 1,496 de conversión”, indicó.

    Asimismo, indicó que no solo hay que invertir en infraestructura, sino que también hay que  capacitar a los técnicos, a los constructores y a los electricistas que construyen los galpones.

    Otro de los aspectos en los que hizo hincapié Gamero fue en la importancia de crear complejos de producción de manera tal que las granjas sean propiedad de las empresas avícolas. “En muchos países de Latinoamérica las granjas son propiedad de las empresas procesadoras. Hay que invertir en complejos de producción para ese formato.  Sin dudas, todo esto tiene que ir acompañado de una política laborar y seguridad jurídica”

    “La única forma de tener eficiencia es tener tecnología. Hoy las condiciones económicas no están dadas,  pero es importante también cambiar la mentalidad. Los costos de producción hoy obligan a tener una conversión eficiente o te dejan afuera del negocio”, subrayó  y destacó que “hoy todos los gerentes de producción de las empresas argentinas deben estar desesperados viendo cómo van a mejorar 100 grs de ese alimento que se está desperdiciando por falta de infraestructura. Durante muchos años el alimento en Argentina fue barato, pero hoy ya no es así”, dijo.

    Otro de los temas que señaló Gamero es que no se está cuidando la bioseguridad. “En los países que visité siempre se exige el baño para entrar a una granja. En Argentina hay granjas en las que ingresas libremente porque la tranquera está abierta, sin candado. Acá ya pasó el susto de influenza”, se lamentó.

    En cuanto a la enfermedad que mantuvo en vilo a la comunidad avícola durante los últimos 5 meses, el experto dijo que “si hay algo que aprendí en todos los países que estuve recorriendo es que cuando llueve desaparece la Influenza. La lluvia es una buena noticia. En México pasa eso”. “Evidentemente el virus está dando vueltas en el aire, pero cada vez que llueve todo está muy tranquilo por unos 25 días. Esperemos no tener un nuevo susto”. Además, señaló que “este virus se adapta a animales de vida larga, como gallinas de postura liviana, todavía no afecta al pollo parrillero”.

    Gamero contó que tanto en México como en Perú, hay “guardias urbanas” que recorren las playas recogiendo las aves muertas  para luego analizar las causas de mortandad. “Llenan camionetas de pelícanos muertos en las playas”. Asimismo, aseveró que “hoy vamos a estar tranquilos con la Influenza y va a depender de cómo vuelva la próxima migración”. Las empresas aprendieron muchísimo, pero estamos demasiado relajados.  Es importante que desinfecten los camiones cuando entran a la granja, esas son las medidas que hay que tener en cuenta. Es difícil para una granja de 20.000 o 30.000 pollos que invierta en equipos de desinfección automatizadas con las necesidades que tienen las granjas en el interior. Por eso, hay que pensar en complejos de producción que tengan unos 15 galpones y en donde se piense y se invierta en estos temas para hacer los controles que sean necesarios. Las empresas tienen que proveer la indumentaria y la infraestructura para que los empleados y quienes ingresan a las granjas lo hagan bañados y con ropa limpia”, concluyó.