Desde Espacio Cabaña Modelo y Genética Dekalb , Mario Plano, asesor de empresas avícolas, resaltó la importancia del correcto manejo de las aves para lograr una buena calidad del producto final y para adquirir altos estándares de seguridad alimentaria.
“Hay que tener en cuenta la etapa del engorde, de producción y de pre faena. Brindando seguridad alimentaria y respetando el bienestar animal, “no sólo se busca el no sufrimiento del animal, sino que cuando no se cumple, se afecta la economía de la empresa”, afirmó Plano. En este sentido, destaca el ayuno pre faena, que para un pollo de engorde debe ser de 8 horas.
Escuchá la nota completa
En cuanto a las aves livianas explica que el manejo es similar “hay que tener en cuenta evitar que los animales no estén con tratamiento de antibióticos, que el ayuno sea del día anterior y que el agua quede hasta el último momento”.
“Si nos referimos a la manipulación del animal, tanto aves livianas como pesadas, es importante evitar, al momento de la carga y toma del animal, que no se produzca un exceso de aleteo, ya que las patas del animal no están preparadas anatómicamente para ese tipo de movimiento y puede producir hemorragias internas y sufrimiento animal”, advirtió.
En este sentido, Plano recomendó que, al momento de manipular al animal, “es importante poder hacerlo correctamente, por lo que la capacitación y preparación del personal que intervenga en este proceso es otra herramienta clave que evita que el animal padezca estrés en ese proceso”.