“En lugar de enfocarnos en hablar y proyectar modelos de crecimiento con los riesgos propios del negocio, como clima y precios, tenemos que extremar la imaginación para vislumbrar el futuro contexto político y económico nacional. Enfrentaremos la nueva campaña fina con muchas más incertidumbres que certezas”, dijo Martins, durante la inauguración del Seminario que hoy organiza la Federación de Acopiadores, en la sede de la Bolsa de Buenos Aires.
Sin embargo, el dirigente señaló que hay un contexto positivo que el sector agropecuario podrá aprovechar, de la mano de las oportunidades que sigue ofreciendo el mundo, a través de una mayor demanda y pese al posible crecimiento de la producción mundial, y a lo que se suma una mejor relación insumo/producto. Sobre esto último, los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires plantearon que la campaña fina, en el caso del trigo, se presenta con caída de precios a cosecha, pero que se mantienen en niveles históricos, a lo que hay que sumar la merma en los precios de los fertilizantes, como los nitrogenados. Por otro lado, Martins aseguró que hay que prestar atención a los focos de tensión en la política internacional, como el ataque de Rusia a Ucrania y las amenazas de China, Estados Unidos y Taiwan.
A todo esto, José Martins precisó que “hay una cadena agroindustrial dispuesta a seguir arriesgando capital de trabajo propio y de terceros. Todo esto en un entorno donde en términos económicos esta cadena de valor sufrió un impacto negativo peor que la pandemia. Vale recordar que en la lamentable crisis económica generada por la pandemia, vastos sectores perjudicados recibieron políticas y medidas de apoyo para paliar la situación, cosa que no se replicó con nuestro sector”.