More

    No se puede producir sin reglas de juego claras

    El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional respecto del nuevo fideicomiso de trigo y las retenciones para la exportación de harina y aceite de soja.

    Escuchá la nota completa

    Luego de los anuncios de la última semana, las entidades ruralistas están evaluando cuáles serán las medidas que adoptarán en los próximos días. En este sentido, el titular de CARBAP enfatizó que “Argentina suspendió las exportaciones de harina y aceite de soja, que son los dos productos líderes que tiene. Estimo que estarán pensando en levantar la medida”. Así, el ruralista indicó que el año pasado se exportaron 12, 9 millones de dólares por estos dos conceptos y no está bueno salir y entrar del mercado de esta forma” y agregó “todo aquello que sea un incremento de impuestos, una intervención del mercado, no es bueno porque  genera falta de previsibilidad, que es lo que se busca en los negocios”.

    “Cuando se colocan este tipo impuestos, terminan repercutiendo inevitablemente en el precio al productor. Ya se está hablando de una baja de 16 dólares en la tonelada”

    En este sentido, Salaverri cuestionó “primero el Presidente plantea una guerra contra la inflación, en toda esa maraña, aparece el trigo como eje central entonces crea un fondo para mitigar o equilibrar los precios. Hay que aclarar que el precio del trigo representa solo un 13% del precio final del pan con lo cual las medidas que se toman directamente con el cereal nunca  tuvieron impacto en el precio final, así que la creación de estos fondos no son buenas alternativas”, aseguró. Por otro lado, detalló que “Argentina el año pasado cobró más de  8.900 millones de dólares de retenciones, 400 millones fueron del sector triguero. Este año, con las mismas características, puede llegar a recibir 1.100 millones más. No entiendo a qué se refiere  Peretti cuando dice que este sector no es solidario cuando ya aportó más de 10.000 millones de dólares”, dijo.  El dirigente aseguró que intervenir el mercado “complica una oportunidad desgraciada que tiene el país, producto de la invasión de Rusia a Ucrania, pero no deja de ser un hecho. Argentina puede ser uno de los países que reemplace la producción de Rusia y Ucrania y se está perdiendo esa oportunidad”.

    En este contexto, Salaverri dijo que Argentina puede producir 27 millones de toneladas de trigo , de los cuales entre 19 y 20  millones sería el  saldo exportable, “lo que significa –a los valores del trigo de hoy, casi 8.000 millones de dólares, que equivalen a un adicional de ingreso de divisas de 4.000 millones de dólares. Vamos a tener un terrible problema con el gas, vamos a tener que importar. De dónde van a salir las divisas para importar gas? Del sector agropecuario”, analizó.  De esta manera, el titular de CARBAP pidió que haya reglas claras de juego, “de forma tal que el productor que va a sembrar trigo después de mayo sepa a que se atiene”.

    En cuanto a las próximas medidas a tomar, Salaverri puntualizó que van a acompañar a la Mesa de Enlace a hacer una presentación en el Congreso. “En segundo lugar, estamos considerando la realización de una movilización y asambleas dentro de la provincia de Buenos Aires  y seguiremos dentro de la Mesa de Enlace para ver cuáles son los próximos pasos”.