Alltech ha dado a conocer los datos de un nuevo metaanálisis, publicado en la revista científica Poultry Science, que demuestran que una suplementación dietética con Bio-Mos® a 1.0 kg/tonelada optimiza el desempeño productivo de las gallinas ponedoras y reduce su huella de carbono; mejorando así las credenciales de sostenibilidad de la producción de huevos. Entre los resultados del uso de Bio-Mos® se registraron: un incremento en la producción de ave/día de 1.76% y una disminución de la tasa de conversión alimenticia de 26.64 g de alimento/kg de huevos producidos. También se observó una mayor producción de proteína al aumentar la masa del huevo en 0.95 gramos/ave/día. Y se obtuvo un huevo de mejor calidad en general, dado que el espesor de la cáscara mejoró con 0.05 milímetros. De esta manera, este estudio señala que la rentabilidad se incrementó al incluir Bio-Mos® en las dietas de las gallinas ponedoras.
“Es muy importante que los productores se enfoquen en mejorar la salud intestinal de sus aves, para que puedan abordar así los crecientes desafíos de la producción; los cuales ponen en riesgo la productividad y la rentabilidad de sus animales”, señaló el Dr. Saheed Salami, (investigador de Alltech). “Este metaanálisis confirma que Bio-Mos® es una solución nutricional eficaz para optimizar la salud intestinal y la eficiencia en la producción de huevos; a la par que contribuye de manera positiva con el desempeño en materia de sostenibilidad de la producción de huevos”.
La intensidad de las emisiones de la dieta y la intensidad de las emisiones totales fueron utilizadas como métricas para cuantificar el desempeño ambiental de una alimentación con Bio-Mos®. Así, una simulación del análisis del ciclo de vida demostró que incluir Bio-Mos® en las dietas de los animales redujo la intensidad de las emisiones de la ración y la intensidad de las emisiones totales de la producción de huevos en -1.3% y -1.5%, respectivamente. Los beneficios ambientales, que señala este estudio, son equivalentes a una reducción de 890 toneladas de CO2-eq durante 62 semanas de producción de huevos de una parvada de 1 millón de aves. Esta disminución de emisiones de carbono es equivalente a 583 automóviles menos en las carreteras, 1 035 vuelos intercontinentales de ida y vuelta, y el consumo de electricidad de 600 hogares.
Entre las ventajas en sostenibilidad que ofrece Bio-Mos® (que este metaanálisis ha demostrado) se incluyen:
- Una optimización en la eficiencia de la producción animal y un incremento de la producción de proteína comestible
- Una disminución de las pérdidas de alimentos
- Un mayor bienestar gracias a una mejor salud intestinal
- Una reducción del uso de la tierra de cultivo y de otros insumos agropecuarios, utilizados para la producción de cultivos para la alimentación animal
- Un aumento de la rentabilidad y del sustento económico de los productores pecuarios
- Una disminución de la huella de carbono de la producción de huevos
“La sostenibilidad es cada vez más importante y es un aspecto nuevo no negociable, al igual que lo es la seguridad alimentaria y el bienestar”, comentó la Dra. Jules Taylor-Pickard (directora global del programa de Manejo de la Salud Intestinal de Alltech). “Este nuevo metaanálisis demuestra que la sostenibilidad puede mejorar la productividad, siendo así rentable; lo que ayuda, además, a asegurar un futuro mejor para las próximas generaciones”.
Bio-Mos® es un producto único derivado de una cepa seleccionada de la levadura Saccharomyces cerevisiae, obtenida a través de un proceso patentado desarrollado por Alltech. Bio-Mos® se incluye en las dietas de las aves para apoyar su desempeño general, siendo efectivo durante todas las etapas de crecimiento. Esta solución nutricional está diseñada para alimentar el tracto gastrointestinal; optimizando con ello la productividad y la rentabilidad.